Madrid. El PSOE reclama a Carmena que elimine el copago de la teleasistencia y aumente las plazas en centros de día
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, reclamó hoy al Gobierno municipal que elimine “cuanto antes" el copago al servicio de teleasistencia que instauró su predecesor y que aumente las plazas de los centros de día.
La concejala socialista denunció que el 16% de las bajas registradas en el servicio se produjeron como consecuencia de la tarifa aprobada por el gobierno de Ana Botella, y que el de Manuela Carmena se ha encontrado abultadas listas de espera para las altas en la teleasistencia y para ser atendidos en centros de día, y también solicitudes de baja por el copago (unas 3.000).
Causapié explicó que hasta el 1 de julio de 2013 sólo pagaban el servicio quienes cobraban la pensión máxima contributiva y tenían menos de 80 años, pero una vez aprobado el copago pasaron a pagar proporcionalmente todos los usuarios de la teleasistencia.
En octubre de 2014 se eliminó el copago para las pensiones más bajas, pero, aun así, el número de usuarios del servicio ha descendido, en concreto ha perdido un 12% en tan sólo un año: de 2013 a 2014 se ha pasado de 104.302 usuarios a 91.685, lo que supone 12.600 usuarios menos.
“Es necesario que las personas mayores noten realmente el cambio en Madrid y por ello reclamamos al Ayuntamiento que elimine cuanto antes el copago en el servicio de teleasistencia, aumente los recursos para ayuda a domicilio e incremente las plazas en los centros de día”, concluyó Causapié.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2015
KRT/caa