La 'lluvia de estrellas' de las Perseidas alcanza esta noche su apogeo

MADRID
SERVIMEDIA

La 'lluvia de estrellas' de las Perseidas, también conocida como 'lágrimas de San Lorenzo' por la proximidad de su máximo de actividad con la festividad de San Lorenzo, alcanzará esta noche su apogeo. Este fenómeno astronómico, que todos los veranos invita a mirar al cielo, lo causan los restos del cometa Swift-Tuttle, cuya órbita atraviesa la Tierra todos los años a mediados del mes de agosto. Este año, la escasa Luna y la ausencia de nubes facilitarán su observación.

Las Perseidas presenta una actividad de cerca de 100 estrellas fugaces por hora, en las mejores condiciones de visibilidad y cuando ocurre el máximo. Pueden observarse fugaces de esta lluvia desde finales de julio hasta mediados de agosto.

Sin embargo, este año es esta noche del miércoles al jueves el momento más indicado para su observación. En esta ocasión el espectáculo se ve favorecido por la escasa Luna, ya que la Luna nueva será el día 14, por lo que el cielo estará sin Luna gran parte de la noche y su brillo no perjudicará la observación de las estrellas fugaces.

Según informó el Planetario de Madrid, el momento exacto del máximo de actividad es difícil de predecir. Un modelo sugiere que se verán más perseidas al principio de la noche, mientras que otro sugiere que será al final. De cualquier forma, el máximo de la lluvia suele durar varias horas, por lo que está garantizado que se verán perseidas toda la noche del 12 al 13, e incluso en noches posteriores. Se esperan del orden de unos 60 meteoros por hora.

LLUVIAS DE ESTRELLAS

Si bien en una noche cualquiera del año se pueden ver estrellas fugaces, hay determinadas fechas en las cuales aumenta considerablemente su número, llegándose a observar cientos e incluso miles en una sola noche. Es lo que se conoce como 'lluvia de estrellas' o de meteoros.

Todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de ciertos cometas, cuerpos que al acercarse al Sol desprenden pequeñas partículas, la mayoría del tamaño de granos de arena, que quedan flotando en el espacio. Estos minúsculos desechos, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre se transforman en pequeñas bolas de fuego, que se desintegran a unos 100 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra. Son los trazos luminosos que se observan en el cielo, resultantes de la desintegración, a lo que se denomina 'estrellas fugaces'.

Las 'lluvias de estrellas' reciben su nombre de la zona del cielo de la cual parecen provenir. Se producen varias a lo largo del año, como por ejemplo las Leónidas de la constelación de Leo en noviembre o las Perseidas de la constelación de Perseo en agosto, entre otras.

CÓMO VERLAS MEJOR

El Planetario recuerda que para ver el mayor número de estrellas fugaces posible es necesario encontrar un lugar oscuro lejos de la luz que desprenden las ciudades. Otro de los factores que más afecta a la observación es la Luna, ya que su brillo impide la observación de los meteoros más débiles.

Aunque en principio no hay una dirección privilegiada hacia donde dirigir la observación, siempre se recomienda mirar hacia el Norte o el Este, dirección en la que se encuentra la constelación de Perseo en verano.

El mejor modo de contemplar las estrellas fugaces es a simple vista debido a la rapidez con la que atraviesan el cielo -en promedio unos 59 kilómetros por segundo-, siendo mejor dejar el uso de prismáticos o telescopios para otra ocasión, puesto que abarcan campos de observación más pequeños que los ojos.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2015
CAA