Cataluña. Errejón dice que Podemos antepondrá “los derechos de la gente” al derecho a decidir

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, aseguró hoy que su partido, que concurre a las elecciones catalanas junto con ICV en la coalición Catalunya Sí Que Es Pot, no tiene “ningún miedo” a una consulta de autodeterminación, pero cree que hay que “anteponer los derechos de la gente”, el empleo y los salarios.

Errejón se pronunció de esta forma al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa en la que valoró la reunión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exvicepresidente del Gobierno e imputado por fraude fiscal y blanqueo Rodrigo Rato.

El número dos de Podemos considera que las elecciones del 27 de septiembre son “históricas”, pero no por la clave plebiscitaria que quiere otorgarlas el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sino porque el PP y el PSC van a desempeñar “una posición como poco secundaria”, y “eso significa que el mapa está cambiando”.

Errejón distinguió tres bloques de cara a las elecciones: uno independentista, otro conservador donde situó al PP, a Ciudadanos y al PSC; y el de izquierdas, dentro del que presentó a Catalunya Sí Que Es Pot como la única fuerza que le puede ganar las elecciones a Mas.

RECORTES Y BANDERAS

Sobre posibles pactos postelectorales, el líder de Podemos se limitó a decir que pudiera gobernar “una alternativa a los recortes, ya se envuelvan en la bandera española o en la catalana” y dijo que “puede haber entendimientos”.

La posición del partido, dijo, es que no tiene “ningún miedo a una consulta democrática”, pero que “hay que anteponer los derechos de la gente” y, en particular, aspectos como el empleo y los salarios.

No obstante, certificó que el Estado de las Autonomías no está siendo capaz de dar encaje a las “naciones”, por lo que “es posible que tenga que ser revisado”. Pero, sobre la posibilidad de un pacto fiscal con Cataluña, desdeñó que hasta ahora se ha reivindicado sólo como “una herramienta arrojadiza para que Mas negocie en la Moncloa.

Según reiteró, “tiene que haber una modificación del pacto constitucional tiene que pasar por un pacto constituyente”, que escuche la voluntad de los catalanes y encaje esta mentalidad en el conjunto de España.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2015
KRT/gja