Rato. El PSOE espera que Fernández Díaz aclare "quién miente" sobre la "reunión de la vergüenza"

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE ha preparado cincuenta preguntas para formular al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su comparecencia del próximo viernes en el Congreso de los Diputados, para esclarecer "quién miente" sobre su reunión "de la vergüenza" con Rodrigo Rato.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, explicó en rueda de prensa las intenciones de su grupo ante la comparecencia del ministro en la Comisión de Interior de la Cámara, el próximo viernes a las 9.30 de la mañana.

Antes de conocer la convocatoria de esa comparecencia, los socialistas habían registrado cincuenta preguntas por escrito dirigidas al ministro, y Hernando confirmó que se las formularán oralmente en la sesión de la Comisión.

Esas preguntas se basan en el hecho de que Fernández Díaz es ministro del Interior "para ocuparse de la seguridad de todos los españoles, y no solo de la de sus amigos imputados" aunque hayan sido vicepresidentes del Gobierno y compañeros de partido.

Rato dice que en esa reunión hablaron "de todo", también de las investigaciones que pesan sobre él, algo que desde el Ministerio se niega. Por tanto, el objetivo prioritario del PSOE ante esa comparecencia es que Fernández Díaz aclare "quién miente".

También pretenden que el ministro precise si todos los imputados tienen "derecho a una reunión" con él en el Ministerio, y en ese caso "cuál es el teléfono" para pedir cita.

Preguntarán al ministro si le parece "decente" que el superior jerárquico de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reciba a una persona investigada a petición de la Fiscalía, y le pedirán que especifique si habló con Rato de las actuaciones de la Guardia Civil para esclarecer un posible delito de blanqueo de capitales.

Los socialistas insisten en la tesis de que un ministro lo es "24 horas al día", y en el caso del de Interior es jefe de las fuerzas de seguridad continuamente, "no se puede quitar ese traje" cuando se reúne con alguien, y menos si ese alguien es un investigado.

Después de esconderse tras un comunicado del Ministerio "francamente impresentable", los socialistas subrayan que el ministro "va a tener que dar la cara" ante los parlamentarios y ante los ciudadanos. Lo va a tener que hacer, añaden, "a rastras" cuando lo ha pedido toda la oposición, las asociaciones de guardias civiles y cuando la "indignación" ha cundido en la ciudadanía.

Más allá de la comparecencia de Fernández Díaz, en el PSOE siguen sin creerse que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no conociera esa reunión, y sospechan además de los otros "dirigentes del PP" con los que Rato dice que ha mantenido contactos. Por eso, anuncian más iniciativas parlamentarias en los próximos días, incluso antes del viernes.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2015
CLC/gja