Moratinos eleva a cinco el número de presos de Guantánamo que acogerá España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, elevó hoy a cinco el número de presos del penal que EEUU tiene en Guantánamo (Cuba) que España acogerá para poder cerrar el citado centro de internamiento. El jefe de la diplomacia española hizo este anuncio durante su participación en el Fórum Europa.
En el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, el titular de Exteriores manifestó que España siempre mantuvo, junto con la UE, un "compromiso colectivo" para acabar con "la situación inaceptable" que supone la cárcel de Guantánamo.
Moratinos recordó que España siempre ofreció su ayuda para que la Administración de EEUU pueda cerrar el penal y por ello se mostró "siempre dispuesta" a acoger a "varios presos", si bien recalcó que nunca se cerró la cifra en dos, aludiendo a las noticias publicadas tiempo atrás, ya que "nunca" se dio un númerus clausus sobre cuantos prisioneros vendrían a España.
El pasado mes de enero, el propio Moratinos indicó que España se haría cargo de dos prisioneros -uno palestino y otro yemení-, pero hoy precisó que el Gobierno está dispuesto a acoger hasta cinco.
El jefe de la diplomacia española señaló que el "deseo inicial" es poder corresponder a la petición norteamericana de que cinco presos vengan al país, "siempre y cuando los expedientes tengan las suficientes garantías para acogerlos en España", recalcó.
BAJO VIGILANCIA EN ESPAÑA
En este sentido, el ministro subrayó que existe por parte del Gobierno la voluntad de acoger a estos presos, de los que no quiso avanzar su nacionalidad hasta que no estén en España, e indicó que no se prevé su traslado a sus países de origen.
En principio, concluyó, estarán "todos aquí bajo vigilancia", una vez que se garantice que cumplen todas las garantías legales para que estén en España.
Por otra parte, sobre la relación de EEUU con la UE y con España, el ministro señaló que el "aplazamiento" de la cumbre ha provocado "algunos elementos de dudas", pero, agregó, los contactos entre todas las partes "siguen desarrollándose de forma muy constructiva".
De hecho, apuntó, la relación bilateral entre EEUU y España "camina por el mejor momento", y prueba de ello, opinó, es el viaje de pasado mañana del Rey a Washington para entrevistarse con el presidente Barack Obama.
Asimismo, destacó la participación de representantes de EEUU en las próximas reuniones de ministros europeos de Interior y Justicia, o la inminente de esta semana en La Granja (Segovia) de encargados de Cooperación para coordinar la ayuda a Haití.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2010
MML/caa