Rato. El PSOE denuncia que Rajoy y Fernández Díaz "han perdido la vergüenza y la decencia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, aseguró este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "han perdido la vergüenza y la decencia" a la vista de su comportamiento con Rodrigo Rato.
Los socialistas han pedido la convocatoria urgente de la Diputación Permanente para que debata la comparecencia del ministro y aclare las circunstancias y el contenido de su reunión con Rato. Además, están "convencidos" de que el presidente del Gobierno conocía esa reunión y por ello avanzan nuevas iniciativas en los próximos días.
Hernando subrayó que Fernández Díaz "ha superado" al presidente del Gobierno y su famoso mensaje a Luis Bárcenas en lo referente a "ayudar a los imputados del PP". "Ha querido ir más allá" de darle ánimos, denunció, y le recibió en el Ministerio el mismo día de su declaración ante el juez.
Considera por ello que tiene que "interrumpir inmediatamente" sus vacaciones y dar explicaciones a los ciudadanos, ya que la reunión se ha conocido gracias a un medio de comunicación y el Ministerio no ha desvelado el contenido. "Estamos seguros de que no hablaron de dónde iban a pasar las vacaciones", ironizó.
Es "falso", añadió, que nadie dependiente de Interir esté investigando a Rato, ya que la Fiscalía pidió a la Guardia Civil un informe sobre un posible blanqueo de capitales por parte de Rato. En consecuencia, esa reunión sería una "interferencia clara" en la investigación por vulnerar el principio de separación de poderes.
Los socialistas recuerdan que Fernández Díaz cesó recientemente a dos comisarios por reunirse con el portavoz socialista de Interior, y por esa regla de tres su reunión con un imputado "tan importante" como Rato debería provocar su "autocese".
Dado que Fernández Díaz es una persona "de la máxima confianza" del presidente del Gobierno y "no se atrevería" a actuar a sus espaldas, los socialistas están "convencidos" de que Rajoy conocía la reunión.
Hernando se preguntó qué pensarán los preferentistas de Bankia, los funcionarios dedicados a perseguir la comisión de delitos fiscales y de corrupción, y los ciudadanos "que se comportan decentemente" y conocen por la prensa una reunión "tan indecente y vergonzosa".
(SERVIMEDIA)
10 Ago 2015
CLC/gja