Cataluña. Rajoy ve engañoso decir que “con un voto más de la mayoría” se inicie “un viaje a ninguna parte”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró este viernes su sorpresa por el hecho de que algunos dirigentes en Cataluña consideren que si en las elecciones que tendrán lugar en esa comunidad la lista ‘Junts pel Sí’ obtiene “un voto más de la mayoría” se pueda iniciar “un viaje a ninguna parte”, en referencia a una posible declaración unilateral de independencia.

En declaraciones a los periodistas después de su habitual despacho con el Rey en el Palacio de Marivent, Rajoy llamó a la prudencia ante lo que pueda suceder en Cataluña, manifestando que “no adelantar acontecimientos es muy importante en cualquier faceta de la vida”.

En ese sentido, consideró llamativo que para modificar el Estatuto de Cataluña se requiera una mayoría de dos tercios, mientras que hay defensores de la independencia de Cataluña que creen posible que “con un voto más de la mayoría” se pueda iniciar “un viaje a ninguna parte”.

Esto le sirvió para aseverar que “lo que sea España lo deciden todos los españoles. No lo pueden decidir los que viven en una comunidad u otra. Esta decisión no la pueden tomar y lo saben. Hay que tenerle un poco más de respeto al conjunto de los ciudadanos”.

Rajoy dijo que "no es serio" hacer elegir a los ciudadanos de Cataluña entre ser "sólo catalanes o ser catalanes, españoles y europeos".

Del mismo modo, Rajoy dijo que es el momento de dejar de generar “confusión, frustración y problemas”, ya que la labor de la clase política, desde su punto de vista, es mantener la “concordia y el entendimiento de una situación enormemente positiva durante siglos”.

Por último, Rajoy anunció que tendrá un papel activo durante la campaña, ya que “sería irresponsable que no lo hiciera”, al tiempo que animó a los catalanes a votar porque los comicios son “muy importantes”.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2015
MST/gfm