Proponen un nuevo paradigma sobre la evolución del genoma gracias al estudio de levaduras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores del centro de Regulación Genómica (CRG) han propuesto una nueva teoría sobre la evolución genética de las levaduras hace 100 millones de años, que podría aplicarse al estudio del genoma de vertebrados, plantas e incluso de los primeros humanos.
Publicado en la revista PLOS Biology, este artículo estudia la duplicación del genoma completo que presentan las levaduras y demuestra que, en realidad, es el resultado de una hibridación entre dos especies diferentes.
Esto supone una perspectiva radicalmente opuesta a las teorías que hasta ahora aceptaba la comunidad científica, que creía que la aparición de genes duplicados fue causada por una simple duplicación del genoma.
Sin embargo, la nueva teoría propone que la duplicación genética fue fruto de la hibridación entre dos especies diferentes, lo que abre nuevas perspectivas en la interpretación del origen y las consecuencias evolutivas de duplicaciones de genoma entero que también se encuentran en plantas y vertebrados.
Las levaduras son un tipo de hongos unicelulares que se originaron hace más de 100 millones de años. Tienen la capacidad de fermentar hidratos de carbono, una característica que los ha dado a conocer por su extenso uso en la fermentación de bebidas y alimentos, y son uno de los organismos modelo más empleados en investigación.
De hecho, la levadura Saccharomyces cerevisae, primer organismo eucariota en ser secuenciado, resulta un modelo clave para el estudio de la biología molecular y celular.
La secuenciación del genoma de la levadura se llevó a cabo en los años 90, y ya entonces se observó que su genoma comprendía más de 50 fragmentos repetidos.
Desde entonces, la comunidad científica ha aceptado que el genoma de la levadura había sufrido una duplicación entera, un fenómeno que no es aislado y que también se encuentra en otras especies.
Se sabe que en el origen de los vertebrados también hubo una duplicación del genoma entero, que los humanos han tenido a lo largo de la evolución hasta dos duplicaciones enteras de genoma y que es un fenómeno muy común en especies vegetales, sobre todo si son plantas cultivadas.
De ahí la importancia de esta nueva teoría sobre la evolución del genoma.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2015
AGQ/gfm