Incendios. WWF: “La virulencia e intensidad de los grandes incendios forestales no deja de crecer”
- Reclama más prevención a las administraciones públicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
WWF alertó este viernes de que “la virulencia e intensidad de los grandes incendios forestales no deja de crecer” y aseguró que la mejor manera de combatirlos es que las administraciones públicas apuesten por una prevención activa y real y por la recuperación de los usos y aprovechamientos de los montes.
Esta organización indicó que en lo que va de año se han producido en España 11 grandes incendios forestales (los que queman más de 500 hectáreas), lo que supone apenas un 0,16% de los siniestros, pero han devorado un 60% de la superficie afectada por las llamas.
Mientras los medios de extinción siguen luchando contra el fuego en la Sierra de Gata (Cáceres) y en las sierras murcianas de Lorca y Cieza, WWF pidió a las administraciones que “presten atención, de una vez por todas, al impacto creciente de los grandes incendios forestales”.
Para WWF, los datos de incendios de este año corroboran la alerta lanzada por la organización en su informe ‘Bosques listos para arder’, en el sentido de que “la falta de gestión y el abandono de los montes ha dejado nuestro país lleno de potenciales bombas incendiarias”.
“Millones de hectáreas de monte que fueron transformados a mediados del siglo XX para realizar aprovechamientos como la extracción de madera o resina llevan décadas abandonados, sin ningún tipo de gestión que controle la acumulación de combustible y muy alejados de lo que es un bosque natural, más resistente al paso del fuego”, explicó la portavoz de incendios forestales de WWF España, Lourdes Hernández.
REGLA DEL 30/30/30
WWF recalcó que cuando prende la llama en uno de estos montes y se dan las condiciones meteorológicas propicias para su propagación (la conocida regla del 30/30/30: más de 30ºC, menos del 30% de humedad y más de 30 km/h de viento) se producen grandes incendios forestales “de una virulencia extrema, ingobernables e incontrolables pese a la profesionalidad de los medios de extinción”.
Ése es el motivo, según WWF, por el que los grandes incendios han calcinado este año el 60% de la superficie forestal afectada, cuando la media de la última década es de un 40%.
“El impacto de los grandes incendios forestales no deja de crecer y seguirá creciendo si las administraciones no toman medidas frente al dramático abandono del medio rural y forestal”, comentó Hernández, quien añadió que esta situación se verá agravada por los efectos del cambio climático, que aumentarán la temporada de riesgo y motivarán un aumento de la sequedad del suelo y la vegetación.
Este verano, WWF ha lanzado la campaña ‘#STOPincendios’ para pedir a las administraciones que apuesten por la prevención de los grandes incendios forestales con dos medidas fundamentales: identificar las zonas con mayor riesgo de sufrir estos siniestros, tal y como obliga la ley, y desarrollar políticas que promuevan la gestión de los bosques, programas de intervención social en regiones de gran incidencia de incendios y la recuperación de los usos de los montes para que dejen de ser vulnerables al azote del fuego.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2015
MGR/caa