Tráfico espera 4,4 millones de viajes por carretera este fin de semana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir de las 15.00 horas de este viernes un operativo especial para velar por la seguridad de la circulación en las carreteras durante este fin de semana, periodo en el que prevé 4,4 millones de desplazamientos de largo recorrido a playas y viajes cortos entre poblaciones cercanas.
La DGT establecerá medidas como la instalación de carriles adicionales en las carreteras con mayores intensidades circulatorias, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos; la restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de camiones en general y determinadas mercancías en particular, y la limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.
Para todo este dispositivo, Tráfico cuenta con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los siete Centros de Gestión de Tráfico, ubicados en Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Valladolid y A Coruña. Cada uno de ellos dispone ya de una patrulla de helicóptero dotado del sistema de radar Pegasus para vigilar la velocidad desde el aire, sobre todo en las vías secundarias, según informó hoy la DGT.
En el dispositivo también participan cerca de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de carreteras y personal de servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
La DGT señaló que el tráfico en verano tiene unas características diferentes a las de otras época del año y que conviene tener en cuenta, como el aumento del número de desplazamientos de largo recorrido, menos conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos en las horas punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares de trabajo y mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias.
Además, en los días estivales hay circulación intensa en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas, mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera, mayor circulación por toda la red viaria de vehículos de matrícula extranjera y aumento del número de actividades deportivas que utilizan la carretera para su desarrollo.
“GESTOS SENCILLOS”
Para evitar accidentes, Tráfico aconseja tener en cuenta algunos “gestos sencillos”, empezando por estudiar si realmente el vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento. En ese caso, conviene revisar el coche, planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos, descansar cada dos horas, respetar los límites de velocidad, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, no ingerir alcohol ni consumir drogas cuando se vaya a conducir y que todos los ocupantes lleven bien puesto el cinturón de seguridad.
En cuanto a las carreteras convencionales, indica que hay que tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas, adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas, estrechas...) y prestar atención a los adelantamientos y a la velocidad.
A los ciclistas, la DGT les recuerda que, además del casco, deben circular con luces y prenda reflectante por la noche. Y a los peatones que caminan por vías fuera de poblado, que lo hagan por la izquierda y ponerse chaleco u otra prenda reflectante si lo hacen de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2015
MGR/caa