Inmigración. CEAR exige a la UE que aplique sus leyes de asilo para evitar más tragedias en el Mediterráneo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Ramiro Muñiz, ha reclamado a la UE “vías legales y seguras” que eviten tragedias como la sucedida esta semana en el Canal de Sicilia, donde el naufragio de un barco con migrantes ha costado la vida a cientos de personas.
En declaraciones a Servimedia, Muñiz explicó que la legislación europea ya contempla figuras como el reasentamiento (para traer a su territorio refugiados de países externos), la reasignación (entre Estados miembros), la posibilidad de solicitar asilo en los consulados de países de origen y, sobre todo, la capacidad de aceptar mayores cuotas de refugiados.
Más del 80% de las personas que llegan a Grecia desde Turquía o a Italia desde Libia tienen derecho a protección internacional, según CEAR, pues sus vidas corren peligro por la guerra. “No son inmigrantes económicos, como muchas veces se dice”, recalcó.
La protección de los refugiados está recogida con garantías en distintas leyes y normas de la UE, que sin embargo no se están aplicando, según Muñiz. Como ejemplo, recordó que solo Turquía y Líbano soportan cada uno más de un millón de desplazados sirios en condiciones muy precarias.
A estas poblaciones, agregó, se les podría aplicar la figura del reasentamiento y evitar así que “se jueguen la vida” al intentar cruzar el Mediterráneo.
Por otro lado, el portavoz criticó la escasez de recursos, tanto humanos como materiales, de los que dispone la agencia Frontex a la hora de realizar sus labores de vigilancia en el Mediterráneo. “Apreciamos la falta de interés de la UE y de sus Estados por este tema”, indicó Muñiz.
Asimismo, subrayó que la misión 'Mare Nostrum' de 2014, que sí era de rescate y salvamento, fue sustituida este año por la 'Tritón', que está enfocada a la vigilancia fronteriza.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 2015
AGQ/caa