Una moción de UPyD para que no prescriban los delitos de terrorismo está por tramitar desde mayo de 2008

MADRID
SERVIMEDIA

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) presentó en mayo de 2008 una proposición de ley en el Congreso de los Diputados que aún está pendiente de tramitar, con el objeto de que se declaren imprescriptibles los delitos de terrorismo, una posibilidad que ha vuelto a la actualidad tras protestar en la Audiencia Nacional los familiares de José María Félix Latiegui, cuyo asesinato en 1981 no será juzgado por haber prescrito.

Así se lo comunicó a Servimedia la presidenta y diputada de esta formación, Rosa Díez, también miembro de la Comisión de Justicia del Congreso, que debatirá la reforma del Código Penal en cuanto concluya el plazo para la presentación de enmiendas, que se ha prorrogado toda la semana que viene.

Díez, quien asistió al VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, celebrado desde el jueves hasta ayer sábado en Salamanca, detalló que su propuesta defiende "que los delitos de terrorismo pasen a ser competencia de la Corte Penal internacional, precisamente para que no prescriban".

En la exposición de motivos de dicha proposición de ley, UPyD recuerda que ya en 1934 la Sociedad de Naciones adoptó una "Convención para la prevención y represión del terrorismo" e incluyó los delitos de terrorismo dentro del ámbito competencial de la Convención para la creación de un Tribunal Penal Internacional". Sin embargo, constata que "esos tratados, al no ser ratificados por un suficiente número de Estados, nunca entraron en vigor".

La moción de UPyD obligaría a modificar el apartado 4 del artículo 131 y el apartado 1 del artículo 133 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2010
KRT/krt/gfm