CIS. Podemos reconoce que los datos son “insuficientes” y advierte que en septiembre “empieza otro partido”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, reconoció este miércoles que los datos de estimación voto que la encuesta del CIS atribuye a su partido son “insuficientes” para lograr el cambio que necesita España, al tiempo que advirtió que en septiembre “empieza otro partido”, ya que entonces los ciudadanos vislumbrarán los resultados de la acción política de su formación en aquellos ayuntamientos y comunidades autónomas donde son protagonistas.
Así valoró Bustinduy, en declaraciones a los periodistas, la encuesta del CIS en la que Podemos frena su caída pero sigue perdiendo apoyo, ya que del 23,9% en enero y el 16,5% en abril pasa ahora a un 15,7% en estimación de voto.
En ese sentido, Bustinduy destacó que Podemos promoverá el próximo mes de septiembre una “movilización popular” que se aglutine alrededor de un “modelo de país” capaz de “ilusionar a la gente” para conseguir una “cambio histórico que impida que las cosas vuelvan a ser como antes”.
Del mismo modo, pidió “prudencia” a la hora de analizar los resultados de la encuesta, ya que el “sistema de partidos está cambiando” a gran velocidad en España.
En cuanto a los motivos de la pérdida de apoyos de Podemos, Bustinduy manifestó que es “aventurado imputar una sola causa”, ya que “los porcentajes son pequeños, varían y fluctúan. Es importante centrarse en la imagen de fondo y no en pequeñas fluctuaciones porcentuales”.
Esto le sirvió para aventurar que la “labor de gobierno y oposición de Podemos tendrán una incidencia real en las elecciones generales. Hace año y medio era difícil un resultado como éste, en el que el cambio fuera posible. Sin embargo, ahí estamos. Creemos que seguiremos ilusionando y dando cuerpo a la voluntad de cambio que existe en España”.
A su vez, destacó que el bipartidismo está en “mínimos históricos”, lo que le sirvió para aseverar que “estamos convencidos que sabremos movilizar la ilusión, la energía y la fuerza para traducirlas en el cambio político que necesita España”.
Preguntado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno presentó ayer en la Cámara Baja, los consideró un “atropello democrático”, ya que, desde su punto de vista, “no van a responder a la necesidad de cambio de la situación económica del país, pues inciden en la austeridad, destinan seis veces más recursos al pago de la deuda que a la inversión en innovación y desarrollo, no se cambia el modelo de país que es lo que demandan los ciudadanos y deja en la cuneta a millones de españoles que se han quedado sin prestaciones”.
Bustinduy afirmó que las fechas de la aprobación de las cuentas públicas son “sintomáticas”, ya que responden a la voluntad del Gobierno de “atar de pies y manos” al ganador de las próximas elecciones. “Pensamos que es un reflejo más de anteponer los intereses de partido al interés del Estado y de las personas que viven en este país”.
Por último, definió la operación ‘Púnica’ como el “último folletín lamentable que se ha asumido como el pan nuestro de cada día. La política no tiene que ser el esquilmar recursos públicos en favor de un partido corrupto”.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2015
MST/gfm