Madrid registró el julio más caluroso en casi un siglo
- Además de la capital, también hubo récords de calor en Getafe, Torrejón de Ardoz y Navacerrada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las temperaturas medias del pasado julio en Madrid estuvieron muy por encima de los valores normales, hasta el punto de que la capital batió su propio récord de calor en este mes desde que hay registros, que datan de 1920 en el observatorio meteorológico de El Retiro.
Así lo afirmaron este miércoles a Servimedia fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señalaron que julio fue el mes más cálido en el conjunto de España desde que comenzara la serie histórica nacional en 1961, con una temperatura media de 26,5ºC, tres décimas más que el anterior récord, de agosto de 2003.
Además, también fue el julio más caluroso de toda la serie de datos de los observatorios que la Aemet tiene en la Comunidad de Madrid, concretamente en El Retiro, Cuatro Vientos y Barajas (Madrid); Getafe, Torrejón de Ardoz y Navacerrada.
Meteorología calificó este mes como “extremadamente cálido” en toda la región. De hecho, tanto las temperaturas máximas como las mínimas fueron “muy elevadas”, de manera que las medias de ambas en todos los observatorios fueron efemérides, así como la temperatura media del mes en cada una de las estaciones.
En cuanto a la capital, el céntrico Parque de El Retiro registró una temperatura media de 29,8ºC, lo que supone una anomalía térmica de 4,2ºC más respecto al periodo de referencia entre 1981 y 2010, y el julio con más calor al menos desde hace casi un siglo, ya que este observatorio comenzó a tomar datos en 1920. La máxima fue 39,6ºC, alcanzada el día 6, y la mínima más elevada llegó a 25,6ºC el día 17, con lo que entonces se vivió una noche plenamente tropical.
OTROS RÉCORDS
También se batieron récords en Cuatro Vientos (29,4ºC, valor inédito desde 1945), Barajas (28,9ºC, desde 1945), Getafe (29,9ºC, desde 1951), Torrejón de Ardoz (28,8ºC, desde 1951) y Navacerrada (20,6ºC, desde 1946).
La temperatura más alta de julio en la Comunidad de Madrid alcanzó los 42ºC en Aranjuez el 6 de julio y la mínima más baja cayó a 9,5ºC en Navacerrada el día 31.
Por último, las escasas precipitaciones hicieron que julio resultara “seco” en la mayoría de los observatorios, salvo en Navacerrada, que fue “normal”, y se concentraron en torno a las tormentas del día 22, cuando Pozuelo de Alarcón registró 6,6 litros por metro cuadrado en 10 minutos, además de las tormentas al final del mes, con 6,8 litros en 10 minutos en el Alto de los Leones el día 30.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2015
MGR/gfm