Madrid. Posibles aludes en zonas altas y temperaturas de hasta -10º en la sierra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha informado a través del 112 a todos los organismos y ayuntamientos de la región de las previsiones de bajas temperaturas realizadas por la Aemet. Estas previsiones afirman que las temperaturas en la sierra podrían caer en madrugada hasta los -10º. Asimismo, la Aemet informa de riesgo limitado de aludes en zonas superiores a los 2.000 metros.
Ante estas temperaturas, La Comunidad de Madrid aconseja a quienes vayan a viajar que lleven en el coche cadenas, ropa de abrigo, un móvil y el depósito de combustible lleno, así como extremar la precaución al volante ante la posibilidad de que puedan aparecer placas de hielo.
Es conveniente también proteger aquellas tuberías que puedan estar en el exterior de las viviendas para evitar que puedan romperse por congelación; salir siempre abrigado.
En cuanto a los montañeros que vayan a transitar por zonas nevadas por encima de los 2.000 metros deben extremar las precauciones ante la existencia de un riesgo limitado de aludes (nivel 2).
La probabilidad de desencadenarse un alud está en función de una sobrecarga fuerte sobre el manto nivoso y es improbable que se desencadenen de forma espontánea.
En este sentido deben evitarse las laderas con una inclinación de entre 30 a 60 grados y las que nos estén protegidas por árboles o rocas. Debe transitarse por las partes más altas de las laderas (cornisas).
En caso de verse sorprendido por un alud, desprenderse de mochila y bastones y correr en línea perpendicular a la caida de la avalancha. Si se presencia un alud se debe avisar al 112.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2010
MAG/gfm