Diplomáticos consideran “inaceptable” el nombramiento de Wert como embajador de España ante la OCDE

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), que aglutina al 65% de los diplomáticos en activo, considera “inaceptable” el nombramiento del exministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert como embajador de España ante la OCDE, y cree que convierte a la Administración “en un sistema de puertas giratorias”.

La ADE hace constar en un comunicado que el nombramiento de Wert es un “ejemplo más dentro de la serie de personalidades de los dos partidos mayoritarios que, a lo largo de los últimos años y sin cualidades resaltables para el puesto, son premiados con embajadas como si se tratara de un grupo empresarial que recoloca a sus directivos en consejos de administración”.

En ese sentido, afirma que “tan inaceptable es que los responsables políticos aprovechen su posición para asegurarse un puesto en instituciones privadas, como que utilicen a la Administración Pública en el mismo sentido".

Los diplomáticos manifiestan que lo de “embajador por amor” debería ser el título de “una película de Hollywood y no una realidad de la Administración española”, en referencia al reciente nombramiento de la esposa de Wert, la ex secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, como directora general adjunta de Educación de la OCDE, con sede en París.

Del mismo modo, apuntan que el nombramiento de un embajador con carácter político a apenas cuatro meses de las elecciones generales es “cuanto menos una imprudencia, pues a nadie se le escapa que cualquier otro partido o coalición revocará el nombramiento, con el consiguiente perjuicio para el Tesoro Público, la Embajada y nuestras relaciones con la OCDE”.

Por esta razón, reclaman que los nombramientos como embajadores de España se lleven a cabo atendiendo a “los principios de responsabilidad, transparencia y ejemplaridad que reclama la sociedad española”.

A pesar de que no ponen en tela de juicio “la discrecionalidad que la Ley otorga al Consejo de Ministros para nombrar a los representantes españoles ante terceros países u organizaciones internacionales", agregan que la Audiencia Nacional se ha pronunciado en numerosas ocasiones manifestando que “la discrecionalidad de los nombramientos no pueda convertirse en arbitrariedad”.

Por último, los diplomáticos reivindican que la Administración cuenta con un cuerpo superior (la Carrera Diplomática) cuyos integrantes están “perfectamente capacitados” para ocupar cualquiera de los puestos existentes en las distintas misiones de España en el extranjero.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2015
MST/caa