Presupuestos. RTVE gastará 56 millones en retransmitir los Juegos Olímpicos de Río

MADRID
SERVIMEDIA

RTVE tiene previsto destinar alrededor de 56 millones de euros en la transmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en el marco de una política de contención del gasto sin renunciar por ello al cumplimiento de sus compromisos de servicio público.

Así lo afirmó este martes RTVE coincidiendo con la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 llevada a cabo por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

La Corporación indicó en un comunicado que el próximo año tendrá un “presupuesto equilibrado”, con 974 millones en gastos de explotación, y que las cuentas del Estado destinan una partida de 342,87 millones en concepto de compensación por servicio público, es decir, 50,1 millones más que en 2015.

Esta cantidad, junto a otros 50 millones provenientes de la tasa por reserva de dominio público radioeléctrico, supone un esfuerzo presupuestario adicional de ingresos para la Corporación de 100 millones de euros.

En cuanto al capítulo de gastos, RTVE mantiene para 2016 su política de contención del gasto sin menoscabo del cumplimiento de todos sus compromisos de servicio público, entre ellos, la transmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cuyo impacto sobre el gasto alcanza los 56 millones de euros.

Pese a ello, el gasto total de la Corporación sólo crece un 2,7% gracias a la aplicación de medidas previstas en el ‘Plan de eficiencia y sostenibilidad’ y a la repercusión de la deducibilidad del IVA desde el ejercicio 2015.

El importe presupuestado en aprovisionamientos y servicios exteriores asciende a 523,85 millones de euros, como consecuencia del impacto de la cobertura de los Juegos Olímpicos, así como por el refuerzo que se pretende imprimir al conjunto de la programación en la próxima temporada.

El apartado de gastos de personal asciende a 379,16 millones de euros, un 2% más que en 2015, debido al aumento de las bases de cotización de la Seguridad Social, la reclasificación contable del gasto de personal de las corresponsalías y los deslizamientos propios del crecimiento vegetativo de la antigüedad.

El importe de las amortizaciones es de 52,23 millones, e incluye 1,68 millones de euros destinados al Fondo Documental de RTVE. Por su parte, la cuantía establecida en concepto de deterioro del valor de activos inmobiliarios, como consecuencia de la evolución del mercado, se sitúa en 6,5 millones de euros.

INGRESOS

Por lo que respecta a los ingresos, las subvenciones de explotación previstas para el próximo año aumentan un 2,7%, hasta alcanzar los 922,45 millones de euros, donde se incluyen los ingresos asociados a la tasa sobre reserva del dominio público radioeléctrico, las aportaciones de operadores de telecomunicaciones y de televisión, y la compensación por servicio público, así como otras subvenciones de explotación de menor cuantía.

En concepto de compensación por servicio público se presupuestan 342,87 millones de euros, 50,1 millones más que en el presente ejercicio. Se contempla, además, un incremento de la asignación de la recaudación de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico hasta los 380 millones de euros, lo que supone 50 millones de euros adicionales de ingresos para RTVE, procedentes de la cesión de espacio tanto a operadores de telefonía como de televisión.

Los ingresos presupuestados por ventas y patrocinios culturales y deportivos alcanzan los 45,24 millones de euros, un 2% más que en 2015. Y el apartado de otros ingresos de gestión contempla una suma de 9,24 millones, donde destacan los ingresos procedentes de las liquidaciones de las sociedades de gestión de derechos, por importe de 4,2 millones de euros.

Por otro lado, RTVE prevé un volumen de inversiones de 56,8 millones de euros en 2016, un 51,5% más que este año. Estas cantidades se destinan a profundizar en la digitalización de contenidos, desarrollar nuevas prestaciones y garantizar el mantenimiento de la infraestructura de producción y el equipamiento técnico.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2015
MGR/gfm