Julián Muñoz obtiene el tercer grado penitenciario por su "grave" estado de salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de Vigilancia Penitenciaria de Málaga ha acordado conceder el tercer grado penitenciario al exalcalde de Marbella Julián Muñoz, que se encuentra interno en la prisión de Alhauín de la Torre, para que siga cumpliendo su condena en un centro de internamiento adecuado la evolución de su enfermedad "grave e incurable", que está pendiente determinar Instituciones Penitenciarias.
Esta resolución ha sido adoptada por el juez en aplicación del Reglamento Penitenciario y de la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para casos como el de Julián Muñoz.
La ley exige que el penado sea víctima de una efermedad gave e incurable, que a tenor de los informes médicos se cumple. De hecho, los doctores que atieden a Muñoz pronostican una "supervivencia corta" del paciente. Además, el juez ha tenido en cuenta, la falta de facilidad para volver a delinquir, la escasa peligrosidad del interno y, por ultimo, razones humanitarias y de dignidad personal.
Este acuerdo no supone la supresión del cumplimiento de la condena, ni se puede equiparar a ningún tipo de indulto, ya que Julián Muñoz seguirá cumpliendo las penas impuestas en un establecimiento penitenciario adecuado a las características del interno. La resolución judicial no tiene efectos inmediatos, ya que puede ser recurrida por las partes y hasta que no sea firme no se puede ejecutar.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2015
SGR/gfm