Presupuestos. Garzón (IU) confía en que el próximo Gobierno tendrá margen para no ejecutarlos

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, expresó este martes su confianza en que el Gobierno que salga de las próximas elecciones generales pueda no ejecutar los Presupuestos Generales del Estado porque haya margen "para hacer una política distinta".

Lo dijo en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados mientras el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentaba en otra sala los detalles de esos Presupuestos.

Denunció que están "diseñados para desguazar el empleo" y convertir cada puesto de trabajo estable y de calidad en varios precarios que no permiten a sus titulares vivir de otra forma que no sea "a salto de mata".

El crecimiento previsto por el Gobierno es "imposible", aseguró, porque parte de hipótesis "que no son creíbles" y que en todo caso ni siquiera serían suficientes para recuperar los niveles de 2007.

El Gobierno dice que el gasto social es "muy importante", indicó Garzón, pero la realidad es que esas partidas se reducen, entre otras cosas porque solo el 48% de los desempleados cobra alguna prestación.

Garzón considera que el espíritu que destilan esos Presupuestos es "coherente" con el ERE que ha presentado Indra, una empresa que debería ser motor de la recuperación económica por aportar valor añadido y que pretende prescindir de más de 1.800 trabajadores.

En su opinión, la economía española necesita "estímulos" e inversión pública, no continuas reducciones del gasto y recortes de partidas sociales.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2015
CLC/caa