Presupuestos. Convergència denuncia la "obsesión" del Gobierno por recentralizar y burocratizar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Convergència Democrática de Catalunya (CDC) denunció este martes la "obsesión" del Gobierno por recentralizar y por burocratizar, a la vista de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
En rueda de prensa, el portavoz de CDC en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, lamentó que sean los Presupuestos de un Gobierno "en sus últimos momentos" en vez de una oportunidad para consolidar la recuperación económica.
Todas las "obsesiones" del Gobierno, denunció, se trasladan "de forma casi admirable" a las cuentas para el próximo año, con un aumento de las partidas de aquellos departamentos cuya labor es sobre todo burocrática, y una congelación o reducción de los que más pueden contribuir a la dinamización de la economía, como Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; o Fomento.
El objetivo, insistió, es "crear un fenomenal aparato burocrático" con un perfil recentralizador "muy agresivo", reflejado en el aumento "muy poco significativo" de las transferencias presupuestarias a comunidades autónomas y ayuntamientos.
Denunció que el Ejecutivo incluye en esas transferencias lo que tenía que haber traspasado hace dos años, y que la inversión pública en Cataluña se queda en solo un 10,7% del total, muy por debajo de su 16% de población, el 18% de contribución al PIB y el 20% de su recaudación impositiva.
La conclusión de su grupo es que estos Presupuestos tratan de forma "intolerable" a Cataluña, con elementos concretos que son incluso "insultantes".
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2015
CLC/caa