Presupuestos. Crece un 3,6% el gasto en sanidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los recursos para políticas sanitarias ascenderán a 4.001,62 millones de euros en 2016, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este martes en el Congreso.
Ello representa un aumento del 3,6% respecto a las cuentas de 2015, año en que el gasto sanitario creció el 1,2%. Entre otras partidas, destaca la dotación de 3,44 millones de euros para estrategias de salud, con especial atención a las enfermedades raras.
Se asignarán 3,37 millones de euros al fomento de la donación, el transplante de órganos y la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria, 4,76 millones al desarrollo de sistemas públicos digitales y otras aplicaciones en el ámbito sanitario, y 46,18 millones de euros a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Mientras, la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria podrá disponer de 15,81 millones de euros. Los fondos dirigidos a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, a la Organización Nacional de Transplantes (ONT) y a la AEMPS ascienden a un total de 168 millones de euros.
Además, el ministerio prevé poner en marcha en 2016 un programa de reubicación de personas que necesiten protección internacional y asistencia sanitaria, que contará con 1,75 millones de euros.
Por último, la dotación para mutualistas crecerá un 3,5%, con un total de 2.164,04 millones de euros.
Esta asistencia sanitaria se presta a Muface, Isfas y Mugeju mediante conciertos con entidades de seguro libre o el Instituto Nacional de Seguridad Social.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2015
AGQ/caa