ETA. Redondo Terreros dice que el Gobierno de Patxi López era el “requisito previo” para acabar con ETA

SALAMANCA
SERVIMEDIA

Nicolás Redondo Terreros, ex secretario general del PSE, aseguró hoy en Salamanca que el hecho de que hubiera un Gobierno no nacionalista en el País Vasco es el “requisito previo” para poder derrotar a la banda terrorista ETA.

Redondo Terreros hizo esta consideración en el marco del VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, en el que el ex líder de los socialistas vascos participó en una mesa redonda sobre la situación de las víctimas del terrorismo en España. En este panel también participaron María San Gil, ex líder del PP vasco, y el fiscal Eduardo Fungairiño.

El ex responsable del PSE dijo que quería trasladar a las víctimas un “mensaje de esperanza”, porque si hace tiempo parecía imposible un Ejecutivo no nacionalista en el País Vasco y esto se ha conseguido, también puede parecer ahora difícil lograr la derrota de ETA.

Destacó que un primer factor que hay que tener en cuenta en estos momentos es que ahora “ETA no mata cuando quiere, sólo cuando puede y cada vez puede menos”, en referencia a la disminución de la capacidad operativa de la banda terrorista.

Sin embargo, destacó que lo importante es que, a su juicio, el “requisito previo” para la derrota de la banda etarra era que hubiera un Gobierno vasco no nacionalista, algo que se ha conseguido con el Gabinete que preside Patxi López. A su entender, este cambio político era “imprescindible” para acabar con la organización terrorista.

Al mismo tiempo, Redondo abogó por un “mínimo consenso” entre PSOE y PP a nivel nacional, puesto que considera que es necesario para hacer frente a problemas como el del terrorismo.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2010
NBC/lmb