Ampliación

Presupuestos. Montoro prevé 1,2 millones de empleos creados entre 2015 y 2016

- Advierte a un posible nuevo Gobierno que tendrá que explicar por qué quiere cambiar “un planteamiento de política económica que nos está facilitando la salida de la crisis"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, destacó este martes que “España creará en 2016 al menos otros 600.000 empleos sobre los que se van a crear con toda seguridad en este 2015”.

Así lo afirmó el titular de Hacienda en una rueda de prensa en el Congreso, con motivo de la presentación de los Presupuestos Generales de 2016, cuentas de las que destacó que permitirán a España reducir su carga de deuda sobre PIB y bajar el déficit por debajo del 3%, con lo que saldrá del procedimiento por déficit excesivo.

En cuanto al empleo, Montoro reiteró que el Ejecutivo espera que durante la próxima legislatura se alcancen los 20 millones de ocupados, volviendo a los niveles previos a la crisis. En esa línea, prevé que la tasa de paro caiga por debajo del 15% en 2018.

Además, destacó que en las cuentas de 2016, por primera vez, “todo el crecimiento se va a nuevo empleo” en términos nominales, ya que estima un crecimiento del mercado laboral del 3%, idéntico al del PIB.

Sobre los Presupuestos, destacó también que “son coherentes con lo que está siendo una política económica que está permitiendo devolver a los españoles la confianza en su crecimiento económico y conseguir que cada vez haya más empleo y más oportunidades de trabajo para todos”.

Asimismo, afirmó que “son rigurosos con la política que está permitiendo a España salir de la crisis económica”, ya que “insisten en una política que ha funcionado en España”.

“Se trata de un programa de política económica de la siguiente legislatura”, prosiguió el ministro, que añadió que dicha política “es reflejo de una política económica creíble y fiable que el actual Gobierno se compromete a mantener en 2016 si así lo deciden los españoles”.

En el caso de que las elecciones no permitan seguir al actual Ejecutivo, Montoro admitió que “el nuevo Gobierno podrá contar con este presupuesto o lo podrá modificar como se hace con cualquier ley”, pero advirtió de que en este caso “tendrá que hacer la tramitación correspondiente y explicar por qué quiere cambiar un planteamiento de política económica que nos está facilitando la salida de la crisis”.

“Ha sido una legislatura muy difícil”, sentenció Montoro, que concluyó que “al final podemos decir, con toda seriedad y contundencia, que hemos hecho lo que teníamos que hacer para que España saliera de la recesión y afrontara una nueva etapa de prosperidad y creación de empleo”.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2015
JBM/caa