Los diputados siguen buscando acuerdos para visibilizar a las personas con discapacidad

- La Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja reanuda el miércoles sus trabajos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados reanudará el próximo miércoles, 17 de febrero, sus trabajos, y lo hará, como siempre, con el propósito de visibilizar las demandas de las personas con problemas físicos, psíquicos y sensoriales y con la intención de mejorar, en la medida de sus posibilidades, su calidad de vida.

Para lograr estos objetivos, los diputados llevarán hasta el Congreso a personas que por su cargo o experiencia tienen algo que aportar en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos con discapacidad, además de proponer ellos mismos iniciativas que faciliten el día a día de este colectivo.

En esta línea, Francisco Vañó, portavoz popular en la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja, explicó a Servimedia que su grupo piensa presentar en este periodo de sesiones un paquete de proposiciones no de ley que van desde asuntos europeos hasta "pequeños detalles", como la mejora del formato del llamado certificado de minusvalía, el documento que acredita el tipo y grado de discapacidad de cada persona.

Además, los populares instarán al Gobierno a mejorar los centros especiales de empleo y a aprovechar la Presidencia española de la UE para conseguir avances como el de la firma de un Pacto Europeo por la Discapacidad.

Los socialistas, por su parte, coinciden con el PP en la necesidadd de que España impulse mejoras para los europeos con discapacidad durante su Presidencia de la UE y por eso presentarán, como los populares, algunas proposiciones no de ley en este sentido.

Según comentó a esta agencia María José Sánchez, portavoz del PSOE en la Comisión de Discapacidad del Congreso, su grupo está también "muy ilusionado" con el "esfuerzo importante" que hará España durante 2010 para adaptar su legislación a los requerimientos de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En cuanto a comparecencias, la actividad parlamentaria comenzará este miércoles con la de Felipe Orviz, asesor jurídico de la Fundación Alpe, para informar sobre la situación de las personas que sufren acondroplasia, y con la de Daniel Guasch, director de la Cátedra de Accesibilidad, Arquitectura, Diseño y Tecnología para todos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Puesto que sus señorías quieren también conocer in situ la labor de las personas con discapacidad, tienen previsto salir del Congreso en alguna ocasión y visitar, por ejemplo, la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), para mantener allí un encuentro con sus miembros.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2010
IGA/gfm