Cataluña. El Gobierno reclama a Mas que respete la “ley” y la “neutralidad” durante la campaña del 27-S
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó este lunes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que respete la “ley” y la “neutralidad” durante la campaña a las elecciones que tendrán lugar en esa comunidad el próximo 27 de septiembre y cuyo decreto de convocatoria el presidente catalán tiene previsto firmar hoy. “Tiene que recordar que es el presidente de todos los catalanes”, sentenció.
Sáenz de Santamaría manifestó, en la rueda de prensa posterior a su reunión con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Crístóbal Montoro, que desconoce cuándo procederá Mas a firmar el decreto de convocatoria, al tiempo que advirtió de que “tarde lo que tarde o lo haga cuando lo haga, el decreto es uno de los procedimientos más reglados en nuestra legislación”.
Esto le sirvió para aclarar que Mas tiene derecho a disolver el Parlamento y convocar elecciones. “Eso es para lo único que está legitimado y para lo único que le han dado legitimidad los ciudadanos catalanes. Le pido el respeto a la legalidad y a la imparcialidad de la campaña”, dijo.
La vicepresidenta advirtió de que si dicho decreto de convocatoria “respeta la ley, bien, pero si no lo hace se recurrirá. Vigilaremos el cumplimiento estricto de la ley, porque es la única manera de respetar la voluntad d de los catalanes”.
Sáenz de Santamaría destacó que el hecho de que en Cataluña vayan a celebrarse tres elecciones en cinco años es un “fracaso”, ya que, subrayó, “hay algo que no anda bien y eso es el Gobierno de Mas, que no ha sido capaz de sacar adelante su programa de gobierno, ha fracturado la sociedad catalana y su formación política. Es para hacerse mirar que vaya de la mano con sus adversarios políticos”.
Por otra parte, aseguró que Cataluña no puede sentirse agraviada en relación con otras comunidades autónomas en materia de inversiones, ya que tiene todas sus capitales de provincia unidas por líneas de alta velocidad, la lanzadera que unirá el aeropuerto de El Prat con Barcelona “atraerá muchas inversiones” y que gracias al Gobierno “las farmacias y las entidades del tercer sector han podido cobrar”. “Que Mas no se comporte como debe hacerlo un presidente de la Generalitat no quiere decir que los catalanes paguen el plato roto de sus decisiones”, sentenció.
Por último, Sáenz de Santamaría afirmó que Mas “puede llenar el calendario de fechas históricas pero este gobierno se ha preocupado por las necesidades de los catalanes”, al tiempo que le recordó que la neutralidad es “el respeto a los que no votan al presidente de la Generalitat. Desde esa institución el respeto se ha de notar mucho. En unas elecciones autonómicas se elige a los diputados del Parlamento autonómico, que eligen al presidente de su autonomía. Respeto a las leyes, a la Constitución y al Estatuto de autonomía”, concluyó, son los principios que han de regir el procedimiento electoral el próximo 27 de septiembre.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2015
MST/clc/caa