La jueza archiva las querellas contra Monedero al no encontrar “indicios de delito” tras su regularización fiscal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha acordado inadmitir a trámite las dos querellas interpuestas contra el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero por supuesto fraude fiscal, dado que “no existen indicios de delito” para abrir diligencias previas.
Fuentes jurídicas indicaron que la decisión se sustenta en el hecho de que el fundador del partido político Podemos regularizó su situación fiscal con la Agencia Tributaria antes de que se presentaran dichas querellas, que se habían acumulado en un solo juzgado al denunciar los mismos hechos.
La resolución de la jueza puede ser recurrida en reforma, ante el propio órgano judicial que la ha dictado, y también puede presentarse recurso de apelación, ante la Audiencia Provincial de Madrid.
La primera de las dos querellas fue presentada por Manos Limpias en febrero. Posteriormente también se querelló la asociación Pro Justicia Siglo XXI, con el abogado Emilio Rodríguez Menéndez a la cabeza.
En ambas querellas se acusaba a Monedero de eludir sus obligaciones tributarias y de transferir a la asociación Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, fundada por el primero en 2013, "cantidades importantes de dinero” procedentes de gobiernos como los de Venezuela y Bolivia, que llegaron a sumar 450.000 euros.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2015
SGR/caa