La Ruta BBVA rompe las barreras de la discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los participantes en la 30ª edición de Ruta BBVA, que este sábado emprenden viaje a Cartagena de Indias (Colombia) después de dos semanas de andanzas por tierras españolas, están aprendiendo a través de diversas actividades lo que es romper las barreras de la discapacidad.
Los jóvenes asistieron hace unos días a una jornada de sensibilización y acercamiento al mundo de la discapacidad organizada por Fundación ONCE, que se celebró en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Los más de 170 estudiantes que participan en la edición de este año realizaron diferentes actividades en las instalaciones del CSD acompañados por deportistas paralímpicos de élite, los ‘Trainers Paralímpicos’, que les enseñaron los valores del deporte a través de dinámicas en las que la discapacidad formaba parte de la actividad. Judo, waterpolo o voley son algunos de los deportes adaptados que practicaron los estudiantes.
La expedición, en la que participan dos jóvenes con discapacidad, fue recibida por Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes; Miguel Sagarra, secretario general del Comité Paralímpico Español, e Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE.
Andrés Ciudad, subdirector de Ruta BBVA, resaltó la importancia de “hacer una ruta cada vez más inclusiva y universal” y reafirmó el compromiso del programa con los jóvenes con discapacidad.
SUPERAR BARRERAS
A su juicio, “este tipo de jornadas les ayuda a superar las barreras y a tomar conciencia de los problemas a los que las personas con discapacidad se enfrentan en su día a día”,
Desde 2011, la Ruta BBVA reserva dos plazas de participación a jóvenes con discapacidad en colaboración con Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en un proceso de selección similar al del resto de aspirantes.
David Chiarri y Adrián Rincón son este año los Embajadores de la Discapacidad de la Ruta BBVA y sueñan con lograr con esta aventura algo “enriquecedor e inolvidable”. Ambos cuentan con 19 años, una edad propicia para disfrutar de una manera especial de una experiencia como la que se les brinda.
Chiarri es de Barcelona, tiene una discapacidad auditiva y estudia el triple grado de Filosofía, Política y Economía. Le encantan el fútbol y el tenis, aunque, “debido a la Universidad, cada vez puedo practicar menos estos deportes”, indicó este joven a Servimedia.
Por su parte, Rincón vive en Salamanca, tiene una discapacidad visual y su pasión es la música. Además, estudia segundo de bachillerato musical y sexto de piano en el conservatorio profesional. Sus aficiones, explicó a esta agencia, son “la música y la informática, aunque ahora me están empezando a gustar las antigüedades, como cajas de música y pianos automáticos del siglo XIX y XX”.
Entre los lugares por los que han pasado los expedicionarios durante las dos últimas semanas figuran Madrid, Toledo, Ávila, León, Las Médulas, O Cebreiro, Triacastela, Sarria, Portomarín, Santiago de Compostela y Finisterre.
POR TIERRAS AMERICANAS
Después de recorrer el centro y norte de España, los jóvenes cruzan ahora el Atlántico siguiendo la “ruta mágica de las piedras verdes”. Cartagena de Indias será el punto de partida para conocer a varios emprendedores que están desarrollando interesantes proyectos sociales.
Más adelante se dirigirán a Santa Marta y al Parque Nacional de Tayrona. Una parada especial será la visita a Aracataca, ciudad natal del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, 'Gabo'.
El tramo más aventurero tendrá lugar en el departamento de Santander, con una marcha que recorrerá el cañón del Chicamocha. La comitiva pondrá fin al viaje el 26 de agosto en Bogotá, donde tendrá lugar el acto de clausura y la entrega de diplomas.
Más de 10.000 estudiantes han participado hasta ahora en la Ruta BBVA, proyecto cultural declarado de Interés Universal por la Unesco.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2015
AGQ/CAA/caa