Cataluña. Unió sostiene que el independentismo es minoritario y que una secesión por un escaño sería "un despropósito"

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Unió Democrática de Catalunya a las elecciones de septiembre, Ramon Espadaler, aseguró hoy que el independentismo "es minoritario" en la comunidad y que sería "un despropósito" declarar la independencia con un escaño de diferencia.

En declaraciones a Onda Cero, Espadaler reafirmó que Unió no se sumará ni al bloque independentista ni al PP o Ciudadanos, "que hasta la fecha han sido lesivos para Cataluña en aspectos muy sensibles como el modelo educativo".

Para el candidato de Unió, las elecciones de septiembre “no son plebiscitarias", pero sí "las más transcendentes que ha hecho Cataluña desde la recuperación de la Generalitat”, porque CDC, ERC y la CUP "sí le dan un tono plebiscitario".

Espadaler está convencido de que la apuesta independentista no es "sólo para ganar unos votos", sino que los partidos secesionistas tienen intención de "llegar hasta el final".

Frente a ello, él cree que "una parte importante de Cataluña manifiesta el apoyo a las tesis de UDC" y que "el independentismo no es mayoritario pero eso no nos lleva a menospreciar este sentimiento".

En esa línea, insistió en que UDC no apoyaría la hipotética declaración de independencia, aunque "esto no significa que estemos conformes con la situación de Cataluña", sino que critica "el respeto insuficiente del Gobierno de la Generalitat, la infrafinanciación de los servicios públicos que tenemos y la falta de respeto a las cuestiones lingüísticas, al modelo educativo”.

Para Espadaler, el diálogo es necesario pero no lo habrá hasta después de las elecciones generales, y, en cualquier caso, "el pueblo catalán debe ser consultado". Pero, dijo, "la democracia son votos" y le parecería "un despropósito" que la coalición entre CDC y ERC, más la CUP, declararan la independencia con sólo un escaño de ventaja sobre los partidos contrarios a la misma.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2015
KRT/caa