Miles de personas huyen de Mogadiscio por los últimos combates entre el ejército y los rebeldes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) aseguró este viernes que más de 8.000 personas han dejado sus casas de Mogadiscio, capital de Somalia, desde el pasado 1 de febrero ante la reanudación de los combates entre las fuerzas del Gobierno y la milicia extremista Al-Shabaab.
Esta nueva crisis de desplazados ha venido provocada, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), por la vuelta de los enfrentamientos, el pasado miércoles, y los rumores de una posible ofensiva militar del Gobierno Federal de Transición contra los insurgentes.
Los combates han dejado ya unos 24 civiles muertos y al menos 40 heridos, aunque la OCHA señaló que los tres hospitales de Mogadiscio han recibido estos días a más de 150 personas con "heridas de guerra".
El Acnur se mostró "muy preocupado" por esta escalada de violencia en Somalia meridional y central, incluyendo Mogadiscio, que "está causando un desplazamiento y sufrimiento humano en gran escala", e hizo un llamamiento a todas las partes en el conflicto a que respeten el derecho internacional humanitario.
De las 8.000 personas que han abandonado sus hogares en Mogadiscio, unas 5.700 han dejado la capital, mientras que el resto se ha desplazado a otros lugares de la ciudad.
El Acnur indicó que muchos de los que han huido de Mogadiscio se han asentado en el corredor de Afgooye (unos 30 kilómetros al oeste de la capital), donde ya hay unas 366.000 personas desplazadas por conflictos anteriores y tiene una de las mayores concentraciones de personas desplazadas en todo el mundo.
Más de 250.000 personas se han visto obligadas a huir de Mogadiscio desde el pasado mes de mayo, cuando grupos extremistas lanzaron ataques con la intención de desalojar al recién estrenado Gobierno Federal de Transición.
Según el Acnur, Somalia es uno de los países con más personas desplazadas en el mundo, ya que cuenta con más de 1,4 millones de desplazados internos, en tanto que más de 560.000 somalíes viven como refugiados en países vecinos.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2010
MGR/lmb