Tráfico. Normalidad en las carreteras tras los atascos kilométricos de la mañana hacia la cost

MADRID
SERVIMEDIA

Las carreteras españolas recobraron la normalidad a primera hora de esta tarde ante la segunda operación especial del verano puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), después de los atascos que se produjeron esta mañana en varias provincias en dirección fundamentalmente a destinos de costa de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.

A las 15.30 horas, según los datos del servicio del estado de las carreteras de la DGT, recogidos por Servimedia, apenas había retenciones de tres kilómetros en la SE-30 (Sevilla) y cuatro kilómetros en la A-4 en Puerto Real hacia San Fernando (Cádiz), la A-3 en Riba-Roja de Turia (Valencia) hacia la capital valenciana y la AP-7 cerca de Vila-Seca (Tarragona) en dirección a Valencia.

El día comenzó con atascos kilométricos en cinco tramos de la A-3 de Madrid y Cuenca en dirección hacia Valencia, así como con retenciones en otras carreteras de Sevilla y de Burgos.

Así, la A-3 en sentido a Valencia registró a las 10.00 horas las principales dificultades circulatorias, concretamente 11 kilómetros a la altura de Rivas-Vaciamadrid, 13 kilómetros en Arganda del Rey y cinco en Villarejo de Salvanés (Madrid), y seis kilómetros en Belinchón (Cuenca).

Entonces, también había dificultades circulatorias en tres carreteras de Sevilla: la A-4, con cuatro kilómetros desde la capital andaluza hacia Cádiz; la AP-4, con cinco kilómetros en Las Cabezas de San Juan en dirección a Puerto Real, y la A-49, con seis kilómetros cerca de Huévar en dirección a Cádiz.

Al mediodía, el tráfico irregular afectaba a carreteras de 14 provincias, la gran mayoría de ellas en dirección a las playas, concretamente en Badajoz, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Girona, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Sevilla, Tarragona, Valencia y Valladolid.

La provincia con más densidad de vehículos a las 12.00 horas era Sevilla, con 12 kilómetros en la SE-30, dos kilómetros en la A-4 desde la capital andaluza hacia Cádiz, otros dos en Las Cabezas de San Juan, 13 kilómetros en Huévar hacia Ayamonte y un kilómetro en la A-66 cerca de Santiponce hacia Sevilla.

También hubo tráfico lento al mediodía en la A-7 desde Mijas y Torremolinos (Málaga) hacia Cádiz, la A-4 en Puerto Real hacia San Fernando, la AP-7 en diferentes tramos de Barcelona en dirección a Tarragona y en Girona hacia Francia, algunas salidas de Madrid (la A-1 en San Agustín del Guadalix y la A-3 en Fuentidueña de Tajo), la A-30 en Murcia hacia Cartagena y algunas carreteras del norte, como la A-1 en Burgueta (Burgos) hacia Madrid, la A-67 cerca de Sierrapando (Cantabria) en sentido Santander) y la A-62 en Dueñas (Palencia) y la A-62 en Tordesillas (Valladolid) hacia Portugal).

La circulación empeoró poco después, con más tramos de carretera afectados por los atascos, pero a partir de las 13.30 horas fue reduciéndose paulatinamente el volumen de vehículos en las vías.

4,6 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

La segunda operación especial del verano de la DGT comenzó ayer viernes y concluirá mañana domingo, periodo en el que Tráfico prevé que se produzcan 4,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.

En esta operación coinciden el retorno y la salida de las vacaciones ante el final de julio y la llegada de agosto, un fin de semana y un aumento de los desplazamientos de muchos vehículos magrebíes que transitarán por España procedentes de otros países europeos en dirección al Estrecho de Gibraltar. Por todo ello, la DGT advierte de que este período “puede ser complicado” en las carreteras españolas.

Tráfico indicó que en agosto podrían producirse alrededor de 43,2 millones de desplazamientos y destacó que desde hace varios años se viene observando que el disfrute de las vacaciones estivales se realiza en periodos más cortos, incluso semanales.

La DGT señaló que durante este fin de semana se producirán movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos ciudadanos que finalizan sus vacaciones o que han salido de fin de semana, de modo que en la tarde de mañana domingo podría haber un significativo aumento de los viajes de retorno hacia las grandes ciudades.

Los ciudadanos que se dispongan hoy a salir de viaje por carretera podrán encontrarse con circulación intensa de salida de las grandes ciudades en las principales vías de comunicación que llevan a segundas residencias y hacia las costas.

Para aminorar las posibles complicaciones que se puedan producir, Tráfico instalará medidas de ordenación y regulación del tráfico que favorecerán la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2015
MGR/gfm