Haití. La ONU recomienda no repatriar a la fuerza a haitianos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las oficinas del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos pidieron hoy a los países de acogida que suspendan la repatriación involuntaria de haitianos hasta que se estabilice la situación en Haití, asolado por un terremoto desde hace un mes.
Ambos organismos de la ONU señalaron en un comunicado que, "aunque la respuesta internacional al desastre está en plena marcha, los esfuerzos y servicios de asistencia todavía no han alcanzado a una parte significativa de la población afectada".
Agregaron que muchos haitianos "aún carecen de albergue, alimentos, agua y asistencia médica" y señalaron que más de 1,2 millones de personas perdieron sus hogares tras el seísmo.
Los responsables de la ONU en materia de Derechos Humanos, Navy Pillay, y Refugiados, António Guterres, se mostraron "particularmente preocupados" por el "gran número" de personas que se encuentran actualmente en una situación de extrema vulnerabilidad, entre ellos heridos y niños separados o huérfanos.
Por lo tanto, ambos organismos de la ONU hicieron un llamamiento a todos los países que cuentan con residentes haitianos para que "otorguen medidas provisionales de protección por razones humanitarias" y no permitan el regreso de estas personas a Haití hasta que sea garantizada su seguridad.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2010
MGR/lmb