Cataluña. Garzón acusa a Rajoy de intentar ocultar los problemas "debajo de la mesa"

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, acusó este viernes a Mariano Rajoy de intentar ocultar "debajo de la mesa" problemas como el soberanismo en Cataluña o las demandas de reforma de la Constítución.

Al hacer balance del curso político, Rajoy aseguró que no habrá elecciones plebiscitarias en Cataluña, como tampoco hubo referéndum el pasado 9 de noviembre, al tiempo que aseguró que la reforma de la Carta Magna no es una prioridad en este momento.

Sin embargo, Garzón insistió en demandar esa reforma para "adecuar" la norma fundamental a la actual realidad social y política de España, muy diferente a la de 1978.

"REVISAR" EL MODELO DE ESTADO

Considera imprescindible "revisar" el modelo de Estado para dar una estructura federal a su funcionamiento, y también para hacer más participativa la democracia, y más proporcional el sistema electoral.

Quien crea que acometer esa reforma es algo "peligroso" para la estabilidad, dijo, es que solo intenta "meter los problemas debajo de la mesa", ignorando que no por ello dejan de existir.

Lamentó, en ese sentido, que el Gobierno no haya aprendido de las consecuencias de "no escuchar" a los ciudadanos cuando formulan demandas, como ha ocurrido en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2015
CLC/nbc