Rajoy defiende que España está “mejor” que hace un año, porque está entrando “en un círculo virtuoso”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió hoy que España está “mejor” que hace un año, porque “la recuperación está ahí” y es “una realidad indiscutible”. Subrayó que la economía española está entrando en “un círculo virtuoso” de más crecimiento y más empleo.

Lo dijo en la rueda de prensa balance del curso político que ofreció en el Palacio de la Moncloa, tras un Consejo de Ministros en el que se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y que no volverá a reunirse, salvo excepción, hasta el próximo 28 de agosto.

“España está hoy mejor de los que estaba hace un año y mejor de lo que estaba cuando llegamos al Gobierno a finales de 2011”, defendió Rajoy a modo de balance para señalar que “la recuperación está ahí” y es “una realidad indiscutible”.

El jefe del Ejecutivo aseguró que la recuperación “llega cada vez a más gente” y “es algo que nos debe congratular a todos", pese a que se “le pueden buscar todas las sombras que se quieran”. “En este curso político entre todos hemos avanzado, aunque nos quedan muchas cosas por hacer”, trasladó.

Reconoció que hay “muchas personas a las que no les ha llegado la recuperación”, pero subrayó que “muchos ya lo hayan conseguido” y eso es “un horizonte y esperanza fundada”.

COMPLETA LA TRANSFORMACIÓN

En la presentación de unos Presupuestos con los que, Rajoy dijo que “se cierra etapa dificilísima" y defendió que España ha entrado en un "círculo virtuoso" de más crecimiento, más empleo, más ingresos y menos impuestos. “Si no se tuerce", subrayó, esta etapa puede llevar a España al "periodo de crecimiento y bienestar más largo historia reciente".

El jefe del Ejecutivo se felicitó de que la recuperación se han confirmado “de manera clara” y de que España es el país de OCDE que “crece con más intensidad”. “Es innegable y gana fuerza día a día”, dijo para referirse al Producto Interior Bruto (PIB), al empleo, precios, exportación o créditos.

Rajoy se comprometió a que va a “gobernar hasta el último día” y destacó que “hoy las cosas están mucho mejor” y “los españoles podemos mirar al futuro con más seguridad y optimismo que antes”.

“Ha sido un año de una enorme actividad que completa la transformación de España esta legislatura, tal y como reconocen todos los organismos internacionales”, se felicitó en una comparecencia en el Salón de Tapices en la que estuvieron presentes la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Además, el presidente repasó las principales leyes aprobadas en este curso político y a lo largo de la legislatura, entre las que destacó el plan de apoyo a la familia, la ley de segunda oportunidad, la ley de seguridad nacional, la reforma del código penal o el Estatuto de las víctimas.

Igualmente, puso en valor “el proceso callado pero constante” que supone la reforma de la Administración Pública por la que se han sido suprimido casi 2.300 entes públicos y se ha ahorrado 30.000 millones de euros.

En materia de lucha contra la corrupción, reivindicó “un sinfín de medidas legales para luchar” contra estos comportamientos y, en especial, la figura del decomiso “para conseguir que las personas condenadas por corrupción devuelvan a la sociedad lo que robaron”.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2015
IRG/nbc