Ampliación

BBVA duplicó beneficio, al ganar 2.759 millones gracias a los extraordinarios

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA ganó durante el primer semestre del ejercicio 2.759 millones de euros, lo que supone duplicar el beneficio (+107,7%) del mismo periodo del año pasado, cuando ganó 1.328 millones de euros.

Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este incremento se debió a los extraordinarios. Sin contar los resultados de operaciones corporativas (CNCB y Catalunya Banc), el beneficio creció un 52,9%, hasta los 2.031 millones de euros, "gracias al fuerte impulso de los ingresos típicamente bancarios".

Para Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, "el dinamismo de la actividad y la excelente evolución de los márgenes confirman que continúa el ciclo de crecimiento del beneficio".

El margen de intereses trimestral avanzó un 12,4%, hasta 3.811 millones de euros, gracias al impulso de la actividad y a pesar del entorno de tipos de interés bajos, mientras que el margen bruto del trimestre avanzó un 10,6%, hasta 5.897 millones de euros. Además, la diferencia entre los costes y los ingresos brutos permitió generar el margen neto más alto de los últimos diez trimestres, 2.971 millones de euros.

BBVA explica que el banco dotó 1.177 millones de euros para saneamientos crediticios e inmobiliarios, lo que supone una cantidad “ligeramente” inferior a la del trimestre previo y está prácticamente en línea con la del mismo periodo del año anterior. Los saneamientos en España cayeron, mientras que el resto de geografías registró un incremento debido a la intensificación de la actividad.

En relación con el crédito, BBVA contaba al cierre del semestre con una cartera bruta de 393.158 millones de euros, un 11% más. La tasa de morosidad descendió desde el 6,4% del cierre del primer semestre de 2014 hasta el 6,1%.

Además, los depósitos de clientes sumaron hasta junio 363.373 millones de euros, un 13,3% más que hace un año.

MEJORA ESPAÑA

Por áreas, la actividad bancaria en España se benefició de las mejores perspectivas de crecimiento económico del país. Así, entre abril y junio los ingresos recurrentes del negocio (margen de intereses más comisiones) se incrementaron un 9,3%, hasta 1.447 millones de euros.

El margen bruto y el margen neto se expandieron en España en el mismo periodo a doble dígito (18% y 22,8%, respectivamente). Con Catalunya Banc integrada en la franquicia, la tasa de mora se ubicó en el 6,8%, con una cobertura del 62%. Sin tener en cuenta su incorporación, la tasa de mora fue del 5,9%.

Con todo ello, el área de España ganó 809 millones de euros en el semestre, un 33,1% más en tasa interanual, mientras que el beneficio del segundo trimestre (462 millones de euros) más que duplicó el presentado en igual periodo del año anterior.

Por su parte, la actividad inmobiliaria en España continuó reduciendo su exposición a este sector, con un descenso del 12,6% (un 4,7% menos con Catalunya Banc) respecto a un año antes. La estrategia del banco siguió centrada en maximizar el valor de la venta de inmuebles y generar plusvalías.

Con todo ello, en el semestre el área inmobiliaria en España logró aminorar un 35% el resultado negativo, hasta los 300 millones de euros de pérdidas, frente a los 465 millones de euros negativos presentados en el mismo periodo de 2014.

Del resto de áreas, Estados Unidos experimentó crecimientos de la actividad y el beneficio alcanzó los 286 millones de euros (+18,8%) entre enero y junio, mientras que en México el resultado sumó 1.041 millones de euros, un 8,6% más en relación con el primer semestre de 2014.

Por su parte, en América del Sur (sin Venezuela) el beneficio atribuido alcanzó los 465 millones de euros, un 8,4% más. Con Venezuela, el resultado fue de 474 millones de euros.

Por último, en Turquía el dinamismo de la actividad en este mercado y la mejora en el diferencial de la clientela generaron un incremento del 23,6% del margen de intereses más las comisiones. De este modo, Turquía presentó un beneficio de 174 millones de euros (+8,9%).

Por último, respecto a la transformación digital, BBVA explica que los clientes que se relacionan con el banco de manera digital alcanzaron a cierre de junio los 13,5 millones, de los que 7 millones lo hacen a través de sus teléfonos móviles.

Según BBVA, al cierre del semestre la contratación de nuevos préstamos al consumo por canales digitales ascendió en España a un 17,9% del total, desde el 9,3% de enero.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2015
GFM/caa