La negociación del nuevo ERE voluntario de Adif concluye sin acuerdo

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Adif no ha conseguido cerrar un acuerdo con el Comité General de Empresa sobre el nuevo ERE voluntario que quiere llevar a cabo la compañía pública y que podría afectar a unos 350 empleados.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes del administrador ferroviario, que explicaron que, tras no acordar el ERE con los sindicatos, Adif procederá a solicitar a la Dirección General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda una ampliación de la dotación para llevarlo a cabo con el objetivo de seguir negociando.

Al tratarse de un ERE de carácter voluntario, similar al llevado a cabo por Adif en 2013, la compañía ferroviaria considera necesario llegar a un acuerdo, por lo que no se plantea todavía como actuar en el caso de recibir una respuesta negativa por parte de Hacienda.

TASA DE REPOSICIÓN

El principal punto de conflicto en la negociación con los sindicatos ha sido la exigencia de una tasa de reposición de los empleados que pueden abandonar la compañía.

A este respecto, fuentes sindicales consultadas por Servimedia advirtieron de que la edad media de la plantilla de Adif es muy alta, de unos 54 años, por lo que es necesario que se incorporen trabajadores en sustitución de los que puedan abandonarla con el ERE.

Actualmente, Adif cuenta con unos 14.200 empleados. Los 350 contemplados en este ERE suponen aproximadamente el 2,5% del total de la plantilla.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2015
JBM/nbc