Púnica. El PSOE alerta a Rajoy y Cifuentes de que “se les va a helar la sangre” con las grabaciones de la Guardia Civil

- Pide que el Tribunal de Cuentas fiscalice los ayuntamientos y CCAA que han trabajado con la trama 'Púnica'

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, alertó este jueves a Mariano Rajoy y a Cristina Cifuentes de que “se les va a helar la sangre” cuando escuchen las grabaciones de la Guardia Civil sobre la ‘trama Púnica’.

“Si el PP se cree que expulsando a un actor secundario de la ‘Púnica’ (el exalcalde de Valdemoro José Miguel Moreno) va a ser suficiente, es que no sabe lo que hay detrás, y lo que hay detrás es muy gordo. Cuando escuchen las grabaciones que ha hecho la Guardia Civil de la trama 'Púnica', a Cifuentes y a Rajoy se les va a helar la sangre. Porque vamos a tener a muchos dirigentes del PP diciendo barbaridades”, indicó.

En estos términos se pronunció Hernando en rueda de prensa en el Congreso tras registrar una solicitud para que el Tribunal de Cuentas fiscalice a todos los entes públicos que hayan contratado con alguna de las empresas de la ‘trama Púnica’.

FISCALIZACIÓN

Hernando reclamó esta investigación para “al menos” los 20 ayuntamientos y cuatro comunidades autónomas (Madrid, Murcia, Castilla y León y Valencia) que firmaron contratos con empresas de esta trama, para saber “qué ha fallado” y “por qué se ha contratado con esta trama”.

Hernando afirmó que esta “trama de corrupción afecta de lleno al Partido Popular” y, además de no ser la primera, tiene “muchas similitudes con la trama Gürtel”. “En ambas pasa prácticamente lo mismo: administraciones públicas que adjudican contratos públicos a empresas que sirven para financiar al PP o para enriquecer a dirigentes del Partido Popular”.

Ello le llevó a decir que ‘Gürtel’ y ‘Púnica’ tienen “caminos paralelos” y los dos terminan en la sede central del PP, en el número 13 de la calle Génova de Madrid, “donde tienen su despacho el presidente del Gobierno y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre”.

Para Hernando, el edificio del PP en Génova está “plagado de despachos que han tenido que ver con la corrupción” y recordó que allí tenían el suyo el extesorero Luis Bárcenas y el exdirigente madrileño Francisco Granados, imputados por ‘Gürtel’ y ‘Púnica’, respectivamente.

El dirigente socialista afirmó que van a exigir “muchas explicaciones” al PP sobre una trama de supuesta corrupción que les “afecta de lleno”.

CÓDIGO PENAL

Por otra parte, fue preguntado por el cruce de declaraciones entre el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras la propuesta de modificación del Código Penal plantedada por el candidato socialista.

Hernando afirmó que Catalá “no sabe ni lo que legisla”, porque la propuesta del PSOE es “más exigente” que lo aprobado en la última reforma de marzo, ya que pide que “se persiga no sólo al corrupto, y que no tenga que responder sólo con su patrimonio, sino con el de sus allegados, familiares o testaferros, donde haya escondido el producto de esa corrupción”. Por ello, según Hernando, la propuesta socialista es “mucho más exigente que lo aprobado” por el Partido Popular, “que ni tan siquiera sabe el ministro lo que es”.

De esta manera respondía a las declaraciones del ministro en las que dijo que la propuesta de Sánchez ya está en la ley y achacó su confusión a una posible falta de conocimiento del asunto, pese a que votó en contra de la misma en el Congreso.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2015
MML/caa