Luena asegura que Besteiro continuará como líder del PSdeG aunque siga imputado
- Reclama a Cifuentes “más hechos que elocuencia” ante la trama ‘Púnica’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, aseguró este jueves que José Ramón Besteiro continuará como líder de los socialistas gallegos aunque mañana la jueza mantenga su imputación.
El secretario general del PSdeG está imputado por delitos de prevaricación, cohecho, contra la ordenación del territorio y negociaciones prohibidas, por gestiones en su etapa de concejal de Urbanismo en Lugo.
Luena, en declaraciones en la Cadena Ser recogidas por Servimedia, reconoció que no está “cómodo” con la imputación de Besteiro y aseguró que el PSOE tiene un “exigente” Código Ético que “estamos cumpliendo y lo cumpliremos”. Besteiro rechazó ser elegido senador autonómico cuando se le imputó, hasta que se aclarase su situación.
Besteiro acude mañana como imputado a declarar ante la jueza Pilar de Lara, que investiga el caso. Ante esta situación, y preguntado sobre si se mantiene la imputación qué hará la dirección del PSOE, Luena se amparó en el Código Ético, que fija la línea roja en la apertura de juicio oral.
“Vamos a cumplir el Código Ético, que es por cierto el más exigente de todos los partidos, y vamos a ver lo que dice, vamos a ver lo que declare, no vaya a ser que sea inocente, y en todo caso, como a todo el mundo, vamos a dejar que se defienda y pueda probar su inocencia. En todo caso, vamos a cumplir el Código Ético, como hemos hecho siempre cada vez que desgraciadamente hemos tenido un caso similar”, aseguró el ‘número dos’ de los socialistas.
Cuando el Tribunal Supremo confirmó las imputaciones de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como del diputado Antonio Viera, se les pidió que se apartaran de sus representaciones públicas y de su relación con el PSOE.
En esta línea, Luena señaló que en el PSOE han sido “muy contundentes” y al “único líder que no le tiembla la mano cuando hay algún caso de corrupción es a Pedro Sánchez”. “Nunca le tiembla la mano, sea quien sea”, y, en este caso, “igual que en los demás, vamos a cumplir el Código Ético”, agregó.
CÓDIGO ÉTICO
Dicho reglamente interno, según recoge Servimedia, en el artículo 5.3 dice que "toda persona que ostente cargo o responsabilidad pública u orgánica vinculada al PSOE, en el caso de que resulte imputado por una resolución judicial, dará cuenta de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan ante la Comisión Ejecutiva Federal".
Acto seguido, establece que esta comisión "trasladará esta información a la Comisión Federal de Ética y Garantías y, en su caso, ante la Comisión de Garantías de Igualdad a fin de que, si es preciso, estos órganos puedan adoptar o recomendar la adopción al órgano competente de las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad".
CÓDIGO PENAL
Por otra parte, para combatir la corrupción, Luena precisó que la reforma del Código Penal que propone Sánchez, para que las personas acusadas de corrupción también rindan cuentas sobre “el patrimonio que hayan podido esconder a nombre de terceros”, apuesta por ampliar la tipología también a prevaricación o a apropiación indebida que no está, asegura, en el actual Código Penal, que fue reformado este pasado mes de marzo.
La propuesta de Sánchez, manifestada este miércoles, provocó la respuesta del Gobierno, que, a través del ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguraba que la reforma penal que propone el líder socialista está en vigor desde el pasado 1 de julio y que en ella, a la que votó en contra el PSOE, se garantiza que los condenados por delitos de corrupción tendrán que "asignar todos sus recursos para la devolución de lo robado".
Ante estas palabras, Luena pidió que al Ejecutivo “que no se pasen de listos”. “Pedro Sánchez les pone tan nerviosos que cada vez que hace una propuesta o una iniciativa, que es lo que no tienen ellos, que están en la tumbona como Rajoy, entonces salen. Pero que se tranquilicen”, apuntilló el dirigente socialista.
'PÚNICA'
Tras afirmar que el Partido Popular está “hasta las trancas de corrupción” por las tramas ‘Púnica’ y ‘Gürtel’, reclamó más firmeza a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ante los últimos casos.
“Está demostrando que tiene mucha elocuencia, pero muy pocos hechos”, subrayó, al tiempo que reclamó, una vez más, que el presidente del Gobierno acuda al Congreso a explicar esta supuesta financiación irregular del PP.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2015
MML/caa