Ampliación

Repsol redujo un 20,6% su beneficio hasta junio por la falta de extraordinarios

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol ganó durante los seis primeros meses del año 1.053 millones de euros, frente a los 1.327 millones de igual periodo del ejercicio anterior, lo que muestra un descenso de las ganancias del 20,6%.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), durante el primer semestre del año anterior se incluyeron 616 millones de euros de resultados extraordinarios por la venta de negocios de GNL y de las acciones no expropiadas de YPF.

Sin ese efecto, Repsol obtuvo en el primer semestre un beneficio neto ajustado de 1.240 millones de euros, cifra que supera en un 35% a los 922 millones de euros obtenidos en los primeros seis meses del año 2014.

La compañía petrolera logró mejorar un 8,2% su beneficio bruto (Ebitda), que pasó de los 2.202 millones del primer semestre del año pasado hasta los 2.383 millones del mismo periodo de 2015.

Repsol destaca también que ha conseguido estas cifras en un contexto en el que la cotización internacional de los precios del crudo experimentó una caída próxima al 50%.

El aumento en los resultados de Downstream (+115%) compensó la "fuerte" caída de los precios del crudo. El margen de refino se situó en el semestre en su máximo histórico: 8,9 dólares por barril. Pero la compañía admite que el fuerte descenso de los precios internacionales ha incidido en los resultados del área de Upstream (exploración y producción), con un resultado negativo de 238 millones de euros, en el que también influyó la interrupción de las actividades en Libia.

Junto a ello, Repsol destaca la producción, que alcanzó en junio una media de 660.000 barriles equivalentes de petróleo al día, lo que supone un aumento del 86% frente a los 355.000 barriles equivalentes de petróleo al día producidos de media en el año 2014.

Por último, Repsol explica que el resultado neto ajustado de su participación en Gas Natural Fenosa ascendió en el primer semestre a 227 millones de euros, inferior al del ejercicio anterior ante la ausencia de plusvalías como las generadas por la venta del negocio de telecomunicaciones realizada en el segundo trimestre de 2014. Además, la contribución de CGE-Chile permitió compensar las menores aportaciones de la comercialización de gas y del negocio eléctrico en España.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2015
GFM/caa