Fernández Vara, sobre el almacén nuclear: “En algún sitio habrá que poner las cosas”

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se preguntó hoy, en referencia a la pretensión de Castilla-La Mancha de bloquear la construcción del ATC de Villar de Cañas (Cuenca), en qué lugar de España hay que poner aquellas cosas “que nadie quiere”, porque “en algún sitio las habrá que poner”.

En una entrevista concedida a Servimedia, el presidente extremeño recordó que en su región ya tienen dos reactores nucleares (Almaraz I y II) y que, en su momento, impidió a un pueblo de su comunidad que optara a ser la sede del ATC.

Por ello, González Vara sostuvo que no le puede pedir al presidente de Castilla-La Mancha que no haga lo que él hizo, si bien manifestó que eso conlleva hacerse “una reflexión”: “¿Qué hacemos para las cosas que nadie quiere y que un país necesita?”.

UNA AUTONOMÍA MÁS

En este sentido, Fernández Vara se refirió, de manera irónica, a que “no vaya a ser” que creemos una comunidad autónoma, “la número 18”, para poner en ella “lo que no quiere nadie, porque en algún sitio habrá que poner las cosas”. En esta línea, apuntó que ello supone entender “que no ponerlas significa seguir pagando lo que se está pagando por llevar los residuos fuera”.

Por otra parte, señaló que “hay cosas del estado de las autonomías que las hemos llevado al esperpento” y abogó por encontrar en España un nivel de “consenso suficiente para determinadas cuestiones”.

En el caso de Castilla-La Mancha, reconoció que ahora, tras el cambio del 24-M, hay una mayoría de ciudadanos representados en el Parlamento que no quiere la colocación del ATC y están defendiendo esa idea. Sin embargo, añadió que “inmediatamente” eso nos tiene que llevar a reflexionar “qué hacemos para las cosas que nadie quiere y que un país necesita.”

"ASUNTOS DE PAÍS"

A su juicio, el Estado de las autonomías no es ver “cómo troceamos España en 17 trozos”, porque España “es mucho más que la suma de 17 regiones” y hay cuestiones que son asuntos de país y “no debían de estarse cambiando cada vez que hay cambios de Gobierno.”

El Gobierno manchego que preside el socialista Emiliano García-Page ha ampliado la zona especial de protección para las aves (ZEPA) actual, el espacio reconocido como Red Natura de la Laguna del Hito que pasa de 1.000 a 25.000 hectáreas protegidas. De esta manera, incluye los terrenos destinados para el futuro almacén temporal centralizado (ATC) de residuos.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2015
MML/KRT/nbc