Los consejeros socialistas piden a Alonso la vuelta a la sanidad universal

MADRID
SERVIMEDIA

Los consejeros de Sanidad socialistas pedirán este miércoles al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebra en Madrid la derogación del decreto que dejó sin sanidad a los inmigrantes irregulares, a pesar de que ese punto no está en el órden del día de la reunuión.

Así lo manifestó el nuevo consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, antes de entrar al Ministerio. "Queremos proponer en primer lugar que se introduzca en el orden del día la recuperación de la universalización de la sanidad. Queremos olvidarnos del aseguramiento y que todas las personas que vivan en España tengan derecho a la sanidad".

Preguntado Alonso sobre la posibilidad de que si esta petición era rechazada los ocho consejeros socialistas (falta el de Asturias que hoy tomaba posesión) abandonarían la reunión, dijo que no lo harían. "Nosotros creemos que hay que estar en el Consejo Interterritorial. Si pedimos que el Gobierno siga los cauces nosotros también tenemos que seguirlos. Al entrar lo pediremos y a partir de ahí ya veremos que opciones tomamos", pero en ningún caso abandonar la reunión.

Sobre la vuelta a la sanidad universal en España también se pronunció la nueva consejera valenciana, Carmen Montón. "La primera medida que hicimos en la Generalitat es derogar el decreto que excluye de la sanidad a algunas personas. No hay fronteras entras la comunidades a la hora de derechos y de una atención sanitaria de calidad, por eso venimos a pedirle al ministro que derogue ese decreto y acabar con la discriminación y la fractura social que ha provocado el gobierno de Rajoy".

Montón también criticó que el ministro de Sanidad haga anuncios, como el que los emigrantes tendrían de nuevo tarjet sanitaria, "pero que luego se quedan en humo" y la precipitación con la que se ha convocado este consejo "cuando hoy un consejero está tomando posesión y la mayoría no hemos tenido tiempo de analizar los documentos" del Consejo.

El consejero andaluz también explicó que le preguntarán al ministro sobre la financiación de los tratamientos de la hepatitis C porque "ni la consejería de sanidad, ni la de hacienda tenemos claro como se hará, si computará al déficit o no".

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2015
MAN/caa