Gas Natural Fenosa redujo un 19,4% su beneficio por la falta de extraordinarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gas Natural Fenosa logró un beneficio neto de 751 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio, lo que muestra un descenso del 19,4% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso se debió a la falta de extraordinarios en el periodo, ya que durante el primer semestre de 2014 se procedió a la venta de Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones y sus sociedades participadas.
No obstante, si se elimina este efecto ajustando la plusvalía neta generada en el año anterior, el beneficio neto del primer semestre del ejercicio habría aumentado un 1,2%, gracias al “adecuado” equilibrio del perfil de negocio con “una contribución creciente de una presencia internacional mas diversificada y a los resultados de una estricta disciplina financiera”.
Por su parte, el Ebitda consolidado de los primeros seis meses del año alcanzó los 2.674 millones de euros, con un aumento del 10,5% respecto al del mismo período de 2014, mientras que el importe neto de la cifra de negocios alcanzó los 13.685 millones, un 12,6% más debido a la incorporación al perímetro de consolidación de Compañía General de Electricidad.
En España, el importe neto de la cifra de negocios de la actividad de distribución de gas alcanza los 591 millones, un 6,2% menos como consecuencia de la revisión regulatoria que ha supuesto una reducción de la retribución de unos 48 millones en el ejercicio 2014, si bien no tiene plenos efectos en los resultados del primer semestre de 2015.
Por su parte, las ventas de la actividad regulada de gas aumentan un 4,4%, mientras que la energía suministrada se incrementa en un 0,9%, por debajo de la demanda de distribución nacional, que se situó en junio de 2015 en 121.876 GWh, con un crecimiento del 2%.
En cuanto al importe neto de la cifra de negocios de la actividad de electricidad en España, este segmento alcanzó los 2.837 millones, un 2,6% más, mientras que el Ebitda se elevó a 357 millones con una disminución del 7,8%.
En el conjunto nacional, la demanda eléctrica peninsular ha alcanzado en el segundo trimestre del año los 58.844 GWh, un 1,7% superior a la del mismo trimestre de 2014, continuando la tendencia de aumento del trimestre anterior.
Gas Natural Fenosa explica que el trimestre ha ido “de menos a más”, comenzando con crecimientos negativos en abril, debidos al desplazamiento de la Semana Santa, para presentar en mayo y, sobre todo, en junio crecimientos positivos (1,6 y 3,8%, respectivamente), afectados por las altas temperaturas registradas.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2015
GFM/caa