El diputado Vañó destaca que su condecoración en Taiwan sirve para "demostrar el nivel de la discapacidad de España"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PP Francisco Vañó destacó hoy que su condecoración por parte del ministerio chino de Relaciones Exteriores sirve para "demostrar el nivel de la discapacidad de España" y para 'vender' la silla de ruedas "como símbolo".
Así lo trasladó Vañó en declaraciones a Servimedia, en la jornada en la que fue galardonado con la Medalla Diplomática de la Amistad como presidente de la Asociación Independiente de Parlamentarios Amigos de la República de China (Taiwan).
"Ha servido para demostrar el nivel de la discapacidad en España", destacó este diputado del PP, que subrayó que el premio no tiene nada que ver con su condición de persona con discapacidad, pero sí tiene una "función adicional que es vender la silla de ruedas" como símbolo.
En este sentido, el diputado del PP apuntó que la condecoración también permite trasladar una imagen de que en España la discapacidad se asume "con familiaridad". "Traspasamos fronteras", remarcó para destacar que España está en mejor posición que otros países.
Vañó, que está de visita en Taiwan al frente de una delegación de siete parlamentarios populares hasta este viernes, recibió el premio en reconocimiento a “sus esfuerzos en el robustecimiento de las relaciones bilaterales” entre los dos países.
150 PARLAMENTARIOS
La Asociación Independiente de Parlamentarios Amigos de la República de China (Taiwan) fue constituida hace siete años porque no había un grupo de amistad oficial teniendo en cuenta el estatus diplomático de Taiwan y que existen relaciones oficiales.
Desde su creación, más de 150 parlamentarios y exparlamentarios (diputados, senadores y eurodiputados) han formado parte de esta Asociación que, "respetuosa con el status quo de Taiwan", que fomenta las relaciones económicas y políticas.
Durante su estancia en China, los delegados han sido recibidos en audiencia por el presidente Ma Ying-jeou y visitaron diversas entidades gubernamentales, como el Yuan Legislativo, el Ministerio de Economía, el Consejo Nacional de Desarrollo y el Consejo para los Asuntos de China continental, entre otros.
Además de Vañó, diputado con discapacidad física encargado desde hace años de defender los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad desde el PP, conforman también la delegación española en China el diputado y secretario general de la Asociación, Antonio Gutiérrez, así como los diputados populares Andrés Ayala, Rogelio Araujo, María Aránzazu Miguélez y Gema Conde y el senador del PP Tomás Pedro Burgos.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2015
IRG/nbc