Varios miles de personas homenajean en Salamanca a las víctimas del terrorismo

- Al acto asistieron Aznar, Rosa Díez, el presidente de Castilla y León y el alcalde de Salamanca

SALAMANCA
SERVIMEDIA

Varios miles de personas homenajearon este mediodía en la Plaza Mayor de Salamanca a las víctimas del terrorismo de todo el mundo, acto que tuvo lugar coincidiendo con el congreso internacional que se celebra desde este jueves en la capital salmantina.

El homenaje contó con la presencia del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote; del ex presidente del Gobierno español José María Aznar; de la diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, y del responsable del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.

También estuvieron presentes el actual líder del PP vasco, Antonio Basagoiti; la ex responsable de los populares vascos María San Gil; el escultor Agustín Ibarrola; el director de cine Iñaki Arteta, y el fiscal Eduardo Fungairiño.

El acto comenzó con la entrada en la Plaza Mayor de Salamanca de los más de 400 afectados por la violencia terrorista que participan en el VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que se celebra desde este jueves en Salamanca. Entre estos afectados hay personas de España, Argentina, Colombia, El Congo, EEUU, Francia, Irlanda o el Reino Unido.

“LA MUERTE NO ES EL FINAL”

Tras la llegada de las víctimas a la Plaza Mayor salmantina, el alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, procedió a descubrir una placa en recuerdo de las víctimas del terrorismo. A continuación, una víctima de ETA y otra del terrorismo en el Congo procedieron a realizar una ofrenda floral, algo que se llevó a cabo mientras se interpretaba el himno militar “La muerte no es el final”.

Durante el recorrido de la corona de flores hasta el escenario del acto, las dos víctimas del terrorismo fueron seguidas por un cortejo que formaban Aznar, el presidente de Castilla y León, el alcalde de Salamanca y un responsable de la Universidad San Pablo CEU, organizadora del congreso de víctimas.

Seguidamente se procedió a la lectura del manifiesto a favor de las víctimas que se ha leído también en las anteriores ediciones de este evento, que se han celebrado en Madrid, Bogotá, Valencia, Medellín y Salamanca. Tras la interpretación de un toque de oración, el acto concluyó con la interpretación del himno nacional.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2010
NBC/lmb