Manos Limpias estudia denunciar al Ayuntamiento de Barcelona por no tener al Rey en el salón de plenos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato Manos Limpias estudia emprender medidas penales contra el Ayuntamiento de Barcelona por no tener la imagen del Rey en el salón de plenos, algo a lo que obliga la legislación vigente.
Así lo anunció a Servimedia su secretario general, Miguel Bernad, al explicar que están ultimando las medidas a tomar tras la retirada del busto del rey Juan Carlos.
Esa retirada generó las protestas del PP, que intentó sin éxito colocar en el mismo lugar un retrato del rey Felipe VI.
Bernad precisó que no hay irregularidad ni ilegalidad alguna en la retirada del busto, puesto que el rey Juan Carlos no es el jefe del Estado. "Me parece bien", explicó, que hubieran querido sustituir esa imagen por la del monarca actual.
Sin embargo, el hecho de no colocar una imagen del Rey Felipe VI en el salón de plenos supone incumplir la ley, y en el hecho de hacerlo a sabiendas puede concurrir incluso "un delito de prevaricación".
OBLIGATORIO POR LEY
Por todo ello, Manos Limpias estudia emprender acciones penales contra el Consistorio, al margen de las medidas políticas que puedan tomar algunos grupos municipales.
En este sentido, el Reglamento que regula el funcionamiento de las entidades locales, que data de 1986, establece en su artículo 85.2 que la efigie del Rey debe estar en un lugar relevante en los salones de plenos municipales.
En este sentido, el Gobierno de Barcelona, que encabeza Ada Colau, tras retirar el pasado jueves el busto de Don Juan Carlos con el argumento de que ya no es Rey, ha dicho que el Ayuntamiento estudiará si coloca la efigie del nuevo Monarca, como establece la ley. En este sentido, el equipo de la alcaldesa retiró este viernes un retrato de Felipe VI que colocaron, por iniciativa propia, miembros del PP.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2015
CLC/nbc