Incendios. La UME ha participado en la extinción de 13 incendios en julio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha participado activamente, durante este mes de julio, en las labores de extinción de 13 incendios forestales que se produjeron en distintas provincias españolas.
Según informó la UME, a través de un comunicado, en lo que llevamos de mes, entre los cinco batallones que componen la unidad, suman 22 días de intervención en emergencias de forma “casi ininterrumpida”.
En ese sentido, los 110 militares del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con sede en la base militar ‘Conde de Gazola’, del Ejército de Tierra, situado en la localidad leonesa de El Ferral del Bernesga, que colaboraron durante este fin de semana en la extinción del incendio forestal de Navia de Suarna (Lugo), iniciaron su repliegue hoy.
Por su parte, otros 63 efectivos de ese mismo batallón se sumaron ayer a las tareas de extinción del incendio declarado en Vega de Espinareda (León).
Con esta, son ocho las intervenciones en las que ha participado el BIEM V durante el mes de julio. De hecho, este batallón está actuando, “casi ininterrumpidamente”, en diferentes incendios forestales desde el pasado día 14 de julio, para lo que ha tenido que desplegar a la mayor parte de sus 500 efectivos.
A lo largo del mes de julio, la UME suma 22 días de intervención, en la mayoría de los casos debido a incendios forestales en los que han participado los cinco batallones de la unidad.
En lo que llevamos de año la UME ha intervenido en 28 emergencias, entre inundaciones, nevadas, incendios industriales, apoyo psicológico e incendios forestales en 20 provincias españolas.
Además, un equipo de búsqueda y rescate urbano (USAR) de la unidad se desplegó en Nepal tras el terremoto sufrido por este país el pasado mes de abril.
ACTUACIÓN DIARIA
Por su parte, 11 aviones apagafuegos del Grupo 43 del Ejército del Aire, con sede en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), participaron ayer en 14 misiones de extinción de fuegos, realizando casi 40 horas de vuelo y 46 cargas de agua superando las cinco toneladas de agua cada una.
Según informaron a Servimedia fuentes militares, en el incendio forestal declarado en Òdena (Barcelona), que ha afectado a más de 1.200 hectáreas de vegetación, actuaron dos aviones que en tres periodos de nueve horas de vuelo efectuaron 20 cargas de agua.
En ese sentido, en los fuegos de los municipios lucenses de Navia de Suarna y Courel, que afectaron a 440 y 220 hectáreas, respectivamente, estaba prevista la participación de tres aviones, aunque finalmente sólo puedo volar uno debido a las inclemencias meteorológicas. Este aparato voló durante dos horas y media practicando cuatro cargas de agua.
Del mismo modo, en los tres incendios localizados en el concejo asturiano de Tineo actuaron dos aviones que durante seis horas y media realizaron 21 cargas de agua.
A su vez, en el incendio declarado en el Castillo de Guardas (Sevilla) participaron tres aviones que, durante nueve horas y media de vuelo, llevaron a cabo 36 cargas de agua. Por último, en el fuego de Vega de Espinareda (León) dos aviones realizaron 11 descargas de agua durante las cinco horas que estuvieron en el aire.
De los 17 aviones que componen la flota del Grupo 43, actualmente se encuentran 15 operativos, tres más de los que exige por convenio el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2015
MST/nbc