Satse pide a Gobierno y CCAA que cambien el proyecto de Unidades de Gestión Clínica

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de enfermería (Satse) ha pedido al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y a los consejeros autonómicos del ramo, que acuerden en su reunión de este miércoles modificar el proyecto de decreto por el que se fijan las bases para la implantación de las Unidades de Gestión Clínica, que, a su juicio, “no garantiza suficientemente una buena atención al ciudadano ni los derechos de los profesionales de enfermería”.

Satse hizo estas consideraciones este lunes en un comunicado, en el que se refirió a la celebración del pleno del Consejo Interterritorial de Salud, que es el órgano que reúne al titular de sanidad y a los responsables autonómicos, y cuyo próximo encuentro tendrá lugar este miércoles en Madrid.

En el Interterritorial, indicó el sindicato de enfermería, se abordará este proyecto normativo, concebido, hasta la fecha, como un modelo de gestión clínica “centrado exclusivamente en parámetros de rentabilidad y eficiencia económica”, en lugar de en el paciente, como defiende Satse.

Desde esta perspectiva, el sindicato de enfermería se opone a que el proyecto de decreto vincule el funcionamiento de las Unidades de Gestión Clínica a los resultados obtenidos en términos económicos en vez de a los conseguidos en salud, calidad asistencial y atención al usuario.

Asimismo, Satse reitera su disconformidad con distintos aspectos “esenciales” relativos al desarrollo y funciones de las Unidades de Gestión Clínica “que, de no corregirse, pueden perjudicar las condiciones de los profesionales de Enfermería” que formen parte de ellas.

Entre otras discrepancias con el texto, ya remitidas por este sindicato como alegaciones al Ministerio de Sanidad, figura la relativa a que sea la dirección de las Unidades de Gestión Clínica la encargada de la planificación y propuesta de los horarios, turnos y tareas que debe desarrollar cada profesional que la integra, entendiendo que debería someterse a la normativa general de aplicación al personal estatutario del servicio de salud correspondiente.

Asimismo, prosigue, el borrador permite que la dirección establezca un sistema propio de selección de personal directivo y de mandos intermedios y no menciona la posible reversibilidad del profesional a sus labores anteriores.

Finalmente, Satse señala algunos aspectos planteados por el sindicato que sí recoge, desde el principio, el borrador del decreto, como, por ejemplo, que se establezca que las Unidades no podrán tener personalidad jurídica propia y que sólo formarán parte de ellas los profesionales que voluntariamente acepten su integración.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2015
IGA/man