El fin de semana traerá más frío y nieve en cotas bajas de Andalucía, Murcia y Valencia
- El lunes podrá volver a nevar en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La masa de aire frío que afecta estos días a la Península traerá heladas y temperaturas extremas este fin de semana y dejará nieve incluso en cotas bajas de Andalucía oriental, Murcia, Valencia y el sureste de Castilla-La Mancha.
Según informó a Servimedia el jefe del área de Predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Alcázar, esta ola de frío no ha batido récords, pero ha dejado valores de hasta -12,4ºC en puntos de Navacerrada; de -12,3ºC en Navarredonda, en Gredos, y de -10,8ºC en Arties, en el Pirineo leridano.
El sábado seguirá haciendo frío y se registrarán heladas generalizadas en toda la mitad norte y el centro, pero "lo más significativo" estará en el sureste peninsular.
Según indicó Alcázar, se esperan precipitaciones de nieve a partir de los 500 metros en toda Andalucía oriental, Murcia, Valencia y el sureste de Castilla-La Mancha y, en ocasiones, en niveles incluso más bajos.
Por este motivo, Meteorología tiene previsto activar avisos naranja (riesgo importante) por nevadas en Jaén, Granada, Almería, Murcia, Ciudad Real, Albacete, Valencia y Alicante.
La cota de nieve se situará entre el nivel del mar y los 200 metros en el extremo norte; entre los 500 y los 600 metros en Madrid y entre los 200 y los 600 metros en Baleares.
El domingo se espera que continúe haciendo frío y que un sistema deje chubascos moderados, puntualmente fuertes, en las islas Canarias.
MÁS NIEVE EL LUNES
Este nuevo frente entrará posteriormente por el suroeste peninsular y, combinado con la masa de aire frío existente, podrá dejar precipitaciones de nieve el lunes en zonas altas del sur (a partir de 800 metros) y en el centro (a partir de 500 metros).
Así, Alcázar apuntó que "será probable" que nieve en la capital madrileña, aunque no pudo concretar en qué cantidades.
Meteorología prevé que este sistema afecte a la Península al menos durante el lunes y el martes y que predomine el tiempo inestable durante la próxima semana.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2010
LLM/gja