Haití. Cruz Roja: "El terremoto puede ser el peor desastre natural de la historia"

- Unos 700.000 haitianos viven sin refugio un mes después del seísmo

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Bekele Geleta, afirmó hoy que, "en términos de su impacto proporcional en un país, el terremoto de Haití puede ser el peor desastre natural de la historia".

Cuando se cumple un mes del terremoto, Geleta, que visitó Haití junto con el presidente de la FICR, Tadateru Konoe, pocos días después del seísmo, señaló que ahora toca "transformar esta tragedia en una oportunidad de levantarse para Haití".

"La Cruz Roja y la Media Luna Roja se han comprometido a apoyar plenamente al pueblo de Haití en el largo camino a la recuperación que se avecina. Nos asociaremos con las comunidades para que podamos reconstruir sus hogares más seguros y medios de vida más sostenibles", añadió.

Por otro lado, la FICR afirmó que al menos 700.000 personas sobreviven "sin una vivienda adecuada" en Haití un mes después del terremoto, que ha provocado unos 217.000 muertos, según datos oficiales del Gobierno haitiano.

La FICR, que lidera desde el pasado miércoles la coordinación internacional en materia de alojamiento en Haití, después de coger el testigo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señaló que muchos haitianos sobreviven "acurrucados en cualquier terreno que pueden encontrar" de Puerto Príncipe y Leogane, ciudad costera destruida casi por completo por el seísmo.

Las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han proporcionado materiales para construir refugios de emergencia a cerca de 19.000 familias (unas 95.000 personas), consistentes en lonas, herramientas y carpas.

Sin embargo, aún afloran "improvisados asentamientos" que cuentan con "escasa protección ante la temporada de lluvias, por no hablar de un huracán".

La FICR explicó que "a medida que Haití llora a sus muertos, se enfrenta a una nueva situación de emergencia humanitaria" para hacer frente a la estación lluviosa, que normalmente comienza a finales de marzo y a la que sigue la temporada caribeña de huracanes.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2010
MGR/caa