Cataluña. ERC compara su propuesta independentista con la de Cameron para Escocia

- “Nuestro objetivo es moderado y prudente”, afirma Junqueras

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, aseguró este lunes que su propuesta para hacer de Cataluña un Estado independiente se parece a la del primer ministro británico, el conservador David Cameron, que permitió la celebración de un referéndum de independencia en Escocia el 18 de septiembre de 2014.

Junqueras señaló, en declaraciones a RNE recogidas por Servimedia, que quiere que Cataluña sea independiente para dejar de depender de “decisiones arbitrarias”, de igual manera que han hecho anteriormente “la mitad” de los Estados europeos, y así “sumarnos a la normalidad democrática”.

“Nuestra propuesta se parece a la de David Cameron, por eso nos sentimos muy bien defendiéndola”, indicó el político catalán, una semana después de hacer pública en Barcelona su lista unitaria con Convergència Democràtica de Cataluya (CDC) para alcanzar la independencia.

Agregó que preferiría ganar “de forma holgada” en las elecciones previstas para el 27 de septiembre y aseguró que el objetivo de esta candidatura, liderada por Raül Romeva, “es absolutamente moderado” y “prudente”.

Después de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegurara que el Gobierno podría impugnar el decreto de convocatoria de las elecciones del 27-S "si no se adecuase a la Constitución", Junqueras consideró que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no mencionará la independencia en ese decreto para que no pueda ser recurrido.

“Los ciudadanos tendrán que decidir sobre su futuro colectivo. Queremos definir una legalidad que complemente la existente. Para eso fue inventada la democracia, para definir las leyes”, manifestó.

Preguntado sobre una posible marcha atrás en este anhelo independentista y sobre qué harían si no gana la “mayoría independentista”, aseguró que “respetaremos” si sale el 'no', pero también pidió que “el día que haya un resultado distinto, lo respeten”.

En este sentido, defendió que España y Cataluña pueden llegar a ser dos Estados “muy amigos”, con “las mejores relaciones del mundo”, porque sería “una relación entre iguales”.

"Lo que sí es relevante es que haya un gobierno de máxima concentración posible", dijo, después de que este sábado tendiera la mano a la plataforma 'Catalunya sí que es pot', compuesta por Podemos e ICV-EUiA, para poder entenderse tras el 27-S. "Fue un guiño generoso y abierto y que busca complicidades. Nuestro objetivo es construir una gran mayoría", indicó.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2015
LDS/caa