La participación en Podemos cae un 30% desde que Iglesias fue elegido secretario general
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La participación en las votaciones internas de Podemos ha caído un 30% desde que Pablo Iglesias fue elegido secretario general de este partido, en noviembre de 2014.
Así, de los alrededor de 380.000 inscritos en Podemos, lo que equivale a su militancia, esta semana apenas ha participado el 13% en las primarias para elegir la lista de la formación para las próximas elecciones generales. Además, en la votación para ratificar la estrategia de alianzas, que también ha tenido lugar esta semana, sólo se ha pronunciado el 11,7% de los inscritos.
Estos datos de participación son llamativos si se comparan con la votación en la que Iglesias fue elegido secretario general del partido, en noviembre de 2014. En aquella ocasión, depósito su votó el 43% de los inscritos en la organización.
Sin embargo, en las primarias para la elección del ahora eurodiputado como candidato a La Moncloa sólo ha participado el 12,7% de la militancia. Además, se da la circunstancia de que en noviembre de 2014 en Podemos había alrededor de 250.000 inscritos, frente a los 380.000 actuales.
RESPALDO A LA LISTA OFICIAL
A pesar de la baja participación en las primarias, la lista de Iglesias obtuvo un amplio respaldo de los que votaron. Así, la lista de este partido a las generales incluirá a los más afines a Iglesias, como el responsable Político, Iñigo Errejón; la de Programa, Carolina Bescansa; o el de Organización, Sergio Pascual. También se incluirá a figuras independientes, como la excandidata de IU Tania Sánchez, el abogado David Bravo o el exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez.
De las 60.000 personas que han participado en estas primarias (de las 380.000 inscritas en Podemos), 48.494 votaron a la candidatura de Iglesias. Se trata del 81,8% de los votos válidos emitidos en esta consulta.
La última consulta a los inscritos que realizó Podemos se dio a conocer este sábado. En la misma las bases del nuevo partido avalaron la política de alianzas con otros actores políticos de otros territorios, como Cataluña, Galicia o Comunidad Valenciana, de cara a las elecciones generales.
Estas posibles alianzas se incorporarían a los “huecos” que quedan libres en la lista de Podemos a las generales hasta conformar el total de la candidatura. Es el caso del acuerdo más avanzado, como es el de ICV-EUiA en Cataluña.
El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, anunció este sábado que avalaron esta estrategia de alianzas del partido el 85% de los participantes en la consulta que se ha realizado con este fin. Sin embargo, de los inscritos sólo votaron 44.792, por lo que en esta consulta ha participado sólo el 11,7%.
SE ESTUDIA EL CENSO
Para inscribirse al partido ‘podemista’ tan sólo es necesario rellenar un pequeño formulario ‘online’ con tu nombre y dirección de correo electrónico. Este puede ser uno de los efectos que ha agrandado el número de inscripciones, ya que, además, adherirse a Podemos no requiere coste alguno.
Según explicó esta misma semana el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, otra de las razones de la escasa participación de los inscritos en el partido puede ser que una persona se haya inscrito a un determinado proceso de consulta, como el del Consejo Ciudadano de su municipio, y ya no haya votado más, pero su afiliación se sume a las todavía existentes.
Es por este motivo que Echenique reconoció que desde Podemos ya están realizando estudios del censo, para que los próximos procesos de participación sean más reales.
Uno de los últimos motivos que achaca Podemos a los bajos índices de participación, es porque estamos en periodo estival, y eso hace que muchas de las personas afines a este fuerza política no puedan votar porque se encuentren de vacaciones.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2015
LDS/nbc